Como cambiar puerto Apache Xampp

Aprende a cambiar el puerto de escucha de Apache en XAMPP. Solución paso a paso.

Tag PHP Cliente servidor Programacion web puertos de red configuración de servidor

Es común que, ante problemas de compatibilidad del puerto por defecto de Apache (el puerto 80) en una instalación en Windows, necesites cambiar el puerto que utiliza este en localhost. Uno de los programas que habitualmente utilizan este puerto es Skype.

Con este tutorial aprenderás a cambiar el puerto de XAMPP, o lo que es lo mismo, cambiar el puerto de escucha del servidor apache. Este tutorial se aplica tanto a las instalaciones del servidor Apache de las distribuciones XAMPP como a las de WAMP

Además, este tutorial pretende ser una guía rápida y sencilla para que puedas cambiar el puerto 80 de Apache en XAMPP a cualquier otro puerto que desees (por ejemplo el puerto 8080).

¿Cómo se cambia el puerto de Apache?

Cambiar el puerto de escucha del servidor Apache es simple y rápido. El proceso pasa por:

  1. Abrir el fichero de configuración, localizar las líneas donde se indica el puerto
  2. Modificar todas las líneas donde aparece el puerto con el mismo puerto libre (sino estaremos una vez más en el mismo problema)
  3. Por último tan solo necesitamos reiniciar el servidor.

Vamos con el paso a paso.

1 Localizar el fichero de configuración

Como he dicho el fichero de configuración de Apache es el mismo para cualquier distribución XAMPP o WAMPP. Tenemos que localizar la carpeta de instalación de XAMPP o WAMP. Tanto en una instalación como en otra las carpetas se encuentran en una instalación por defecto en el disco local C.

Para WAMP tendremos la carpeta de Apache dentro de la carpeta bin en el directorio raíz, dentro de esta carpeta veremos las de las aplicaciones que hallamos instalado en la distribución, por lo general Apache, MySQL y phpAccedemos a la carpeta de apache y entramos en la que nos encontramos que se refiere a la versión del servidor que tenemos instalada. En la carpeta conf nos encontraremos con el fichero que andamos buscando httpd.conf

En el caso de XAMPP tenemos la carpeta apache directamente en el raíz, accedemos a la carpeta conf y encontramos nuestro buscado fichero, httpd.conf.

2. Editar el puerto de Apache en el fichero de configuración

Abrimos el fichero de configuración httpd.conf con un editor de textos, yo te recomiendo encarecidamente instalar Notepad++ y abrirlo con este editor, ya que es una herramienta útil en nuestro trabajo diario como desarrolladores. También puedes editar el fichero http.conf con cualquier otro editor de textos de tu preferencia. 

Con Notepad++ podemos buscar la línea que nos interesa con el atajo ctrl+f, a continuación podemos escribir el puerto por defecto de la configuración 80 o el de nuestra última modificación. Si pulsas buscar siguiente o buscas haciendo scroll la línea que indica el puerto te encontrarás con dos apariciones del puerto, en dos líneas distintas. La primera normalmente indica Listen 80 y la segunda ServerName localhost:80. Cambias el puerto a uno libre, por regla general te recomiendo indicar 8080, 8085 o otro moviéndote en ese rango de valores.

La primera aparación:

 
La segunda aparición debería ser así:

Guarda el fichero httpd.conf y cierra el editor. Ya tienes configurado el puerto de escucha de Apache a uno nuevo.

3. Reiniciar Apache y probar el nuevo puerto

Nos dirigimos a nuestro servidor en XAMPP o WAMPP y reiniciamos todos los servicios. En XAMPP por ejemplo en el panel de configuración nos indicará al lado del botón START el puerto de escucha.

Para probar nuestro nuevo puerto y ver nuestras aplicaciones de aquí en adelante (a no ser que tengamos configurado un host en el archivo hosts) tan solo deberemos escribir en la url del navegador:

 localhost:8080/index.php

Como puedes ver he añadido : y el puerto justo después de indicar el la url del servidor local. De ahora en adelante debes indicar siempre el puerto para probar tus aplicaciones de forma local.

Extra: donde afecta además el puerto

Si trabajas con la base de datos en tus proyectos, ten en cuenta que el puerto de uso de PhpMyAdmin habrá cambiado también al puerto de escucha de xampp.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.