4 puntos clave de un buen hosting

¿Cuáles son las claves de un hosting rápido? En este artículo te explico en que debes fijarte a la hora de contratar tu hosting.

configuración de servidor Cliente servidor

Buscar hosting es una auténtica odisea, nos acechan por todas partes anuncios, artículos patrocinados y artículos de afiliados que apuntan a las grandes marcas de siempre. No acabar en sus redes y elegir la mejor opción suele estar al alcande de pocos. Por todo esto me he decidido a crear un artículo neutral con las claves para elegir un buen hosting web.

Elegir un proveedor de hosting de calidad es primordial para el éxito en internet, ya que uno de baja calidad acabará rebajando el valor de tus páginas web, ya que un hosting malo siempre acabará por:

  • Tener un gran efecto negativo en tus resultados SEO.
  • Desperdiciar tu dinero y trabajo duro además de otros recursos (como la paciencia de un cliente) y tu economía.
  • Afectará como resultado final al valor y presencia de tu sitio ante clientes o usuarios.

Siento decirte que, prácticamente solo aquellos que llevan muchos años en el desarrollo web y han tenido la oportunidad de probar multitud de proveedores o, los que de milagro aciertan, son los que logran un proveedor de alojamiento web que les haga estár contentos con el servicio obtenido.

Todos (yo incluído, por supuesto) hemos caído en esos hosting.

En este artículo voy a trasladarte las claves de un buen hosting, que yo, como profesional dedicado durante años al desarrollo web (ya van más de 7 años), he aprendido a identificar entre errores, experiencia y conversaciones con otros profesionales del sector.

Estoy seguro de que con los siguientes criterios serás capaz de escapar de las muchas ofertas de mala calidad que existen en el mercado, y logres acabar con tu web en un servicio hosting de calidad (que los hay aunque parezca mentira).

¡Vamos a ello!

No te dejes guiar solo por la fama de la marca

Los proveedores de hosting de renombre son compañias que han logrado el éxito con sus marcas, acumulando más y más fama a lo largo de los años. Y por esa razón muchas veces nos dejamos llevar, cegados por su arrolladora fama, y no prestamos atención si las soluciones de hosting que proponen son adecuadas para nuestro proyecto.

Aunque tal vez no lo creas, ningún proveedor de alojamiento web tiene una solución que se adapte a todos los tipos de proyecto.

Un ejemplo de esto son los servicios de hosting compartido de 1and1, que no permiten utilizar software de control de versiones como GIT; un servicio clave para desarrolladores profesionales. Además su acceso ssh está muy limitado.

Yo, por ejemplo, en mis inicios, caí en las redes de HostGator, servidor mundialmente conocido pero que, al menos en España, no interesan, ya que su proveedor está fuera de Europa y por lo tanto ofrece unos tiempos de carga lamentables.

Mi recomendación, por lo tanto, es no dejarse llevar por la publicidad de estos monstruos del alojamiento web, y no por eso descartarlos, pero si compararlos con otras ofertas de proveedores de hosting web, a priori, desconocidos para el gran público.

El alojamiento más barato puede no ser para ti

Voy a empezar con una analogía: ¿Es el coche más barato adecuado para todos los conductores? Para algunos seguro que sí, y no necesitarán desenbolsar más, pero para otros sin embargo será una ruina.

Aquí es cuando debemos evitar que se nos vayan los ojos a la oferta más alocada de alojamiento web. Hay que hacer un stop, respirar profundamente, y leerse las especificaciones del servicio para comparar con la competencia. En caso de que estas no aparezcan por ninguna parte no dudes en de rellenar su formulario de contacto y preguntarles por todas aquellas características que necesitarás. Por ejemplo, para mí, las características básicas para subir mis desarrollos son:

  • Instalación de sistema para control de versiones como GIT.
  • Servidor alojado en Europa, es decir, en la zona de mis principales clientes y usuarios objetivo.
  • IP de zona o continente. En mi caso, para la mayoría de mis proyectos busco IP española, y en los casos de sitios web de mayor alcance internacional servidores que sirvan el contenido dependiendo del lugar del visitante, como amazon AWS.
  • Acceso SSH para backups de base de datos, ejecutar comandos de git, etc.
  • Versión de PHP 5.6 o superior o si existe la posibilidad de cambiarla.
  • Acceso a la base de datos de forma remota con, por ejemplo, un cliente como HeidiSQL. En su defecto, al menos, tener acceso con phpMyAdmin.
  • Por último siempre miro que el panel de control sea CPANEL o PLESK, huyendo de sistemas propietarios o de baja calidad.

Además debes preguntarte ¿necesita mi sitio web algun software único o concreto? Si es así, pregunta, no lo dudes, es muy probable que esa oferta que te ha llevado a ese proveedor no tenga la posibilidad de instalarlo, y es aún más probable que te deriven a una opción con un coste mucho más alto.

Por último, ten en cuenta que un hosting con un coste un poco superior es muchas veces más adaptable a tus necesidades, y te evitará realizar indeseadas migraciones con su coste en tiempo, recursos y muchas veces fallos.

Conclusión: haz una lista de las necesidades de tu proyecto y revisa las condiciones del servicio, si no están todas, pregunta. Además, antes de decidirte, compara con al menos otras 3 ofertas de alojamiento web.

 

 

 

Probar el servicio de soporte técnico

No debemos menospreciar el servicio de soporte técnico que ofrecen los distintos proveedores. Aunque no es una especificación técnica del servidor como tal, muchas veces es el punto decisivo. Ocurre que, en momentos  críticos por los que pasará nuestro sitio, este soporte será la diferencia de salir airosos o sufrir las consecuencias del más mínimo problema.

No solo yo, sino multitud de expertos recomiendan lo evidente: buscar servicios de soporte 24 horas los 7 días de la semana, y a ser posible por teléfono.

No creas que es ninguna barbaridad la atención teléfonica 24 horas cuando hablamos de alojamiento web, y es que un proveedor de hosting, al menos decente, tendrá personal trabajando en turnos para monitorizar todos sus equipos las 24 horas del día. Como punto adicional deberiamos estar seguros de que nos atenderán con cierta brevedad y en un idioma que controlemos.

Cuanto mayor sea el impacto de tu sitio web en tu negocio o en tus ingresos, más estricto y entusiasta debes de ser en buscar el proveedor con mejor soporte técnico. En caso de caídas del servidor, ataques malintencionados al sitio o problemas de configuración, es un punto vital.

Aunque sé que este punto es complicado de comprobar, si estás indeciso entre la elección de tu proveedor ideal te recomiendo que hagas un esfuerzo y compruebes minuciosamente este servicio. Para hacer el test de la calidad del soporte no es necesario que contrates, puedes realizarlo de forma gratuita, realiza pruebas de distinto tipo y fíjate en los resultados:

  • Llamando por teléfono.
  • Enviando un email con una consulta.
  • Prueba el chat en tiempo real del sitio web.

Nivel de seguridad del alojamiento web

Dependiendo del sitio web que desees alojar deberás estar atento a las características de seguridad que ofrece tu futuro proveedor de hosting. La seguridad se vuelve esencial además si tu web es el centro de tu negocio o un pilar principal y por el que pasa toda la información crucial y delicada.

Copias de seguridad diarias

Los fallos ocurren, y no importa si es culpa tuya, de tu proveedor o del encargado del desarrollo web, porque cuando la información se pierde es para siempre. Por ello, cuando llegue el momento, agradecerás esa copia de seguridad para recuperar los datos  perdidos.

Es común que los proveedores de alojamiento no solo dispongan de una copia de seguridad del último día, algunos, los mejores, guardarán una copia de tu sitio durante varios días.

Certificado de seguridad SSL

Tener un certificado de seguridad activo en tu web es cada día más importante, sobretodo por la importancia que está dando Google a esta característica de los sitios web. Si además tienes una tienda online o un lugar donde se almacenen datos personales reales es más que obligatorio.

SiteLock

SiteLock es un software que escanea en busca de malware y previene que tu sitio sea puesto en una lista negra. 

Además, una insignia de este software en tu sitio web muestra la protección que tiene y  otorga confianza a los usuarios que lo visitan.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.