Iniciación a php, nociones básicas

¿Que hay que saber antes de programar en php? Aquí tienes la respuesta

Cliente servidor

Las bases de php ¿cuales son?

Vamos allá, empecemos con el primer tutorial. Voy a compartir con vosotros las nociones básicas para iniciarse a la programación backend con PHP. Voy a plantear las que seguro son las primeras preguntas que se os vienen a la cabeza. Que nos ayudarán a situarnos, y que deberemos tener presente cuando nos pongamos a trabajar.

¿Donde se ejecuta PHP?

Esta es la primera pregunta que debemos saber responder. Veamos, PHP es interpretado por el software servidor, en mi caso por ejemplo Apache server. Eso quiere decir que el PHP es un lenguaje invisible para el usuario, es decir, el navegador o cliente web solo reciben la página resultante tras la ejecución del PHP.

¿Como funciona php?

PHP, a diferencia de otros grandes lenguajes como C, C++ o Java, que son lenguajes compilados, es un lenguaje interpretado. Entre otras cosas esto significa que por ejemplo los errores que tengamos en nuestro código solo serán validados cuando el intérprete (nuestro servidor que veremos más adelante) se encuentre con ellos. Si eres un usuario acostumbrado a otros lenguajes como los mencionados, esto significará que no podrás hacer un precompilado, al menos cuando te inicias, ya que si existen algunas extensiones para ciertas plataformas que nos permitirán realizar este paso.

¿Como se usa php?

Iniciarse en PHP es realmente sencillo, y es lo que gusta cuando uno empieza. Para comenzar tus primeras lineas de código tan solo deberás:

  • Crear un fichero nuevo en cualquier editor de textos. Más adelante veremos cuales son las mejores plataformas para este cometido.
  • Poner el nombre de fichero que quieras con la extensión .php
  • Por último, ahora solo tenemos que escribir " <?php" para indicar el inicio de código php y " ?>" para el final de un bloque de código.

Y ahora nuestro primer código sera... ¡Hola mundo!

Para realizar nuestro primer script escribiremos el siguiente código en un archivo llamado index.php, un clásico Hola Mundo:

 <?php
      echo 'Hola mundo php!';
 ?>

¿Y ya está? 

Bueno, una vez terminado el paso anterior tendremos nuestro primer script, pero para poder abrirlo, es decir, ejecutarlo, necesitaremos un servidor instalado en nuestro equipo.
Para este paso voy a realizar otro tutorial, donde explicaré detalladamente que posibilidades tenemos a la hora de elegir y donde obtenerlas.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.