4 claves para elegir hosting más rápido

¿Ya sabes las claves de un hosting para que tu web sea más rápida? Aquí te dejo las 4 claves.

Hosting web configuración de servidor

¿Quieres saber cuáles son las claves de un alojamiento de rápido que acelere tu web? ¿De un hosting que no entorpezca la entrega de tu contenido a los usuarios que la visitan? ¿Sí? Pues voy a explicarte a continuación los puntos a tener en cuenta para saber cuál es el hosting más rápido que te puedes permitir.

Lo primero que debes saber es que las siguientes claves requieren por tu parte un punto extra de reflexión e investigación sobre los proveedores de Hosting que se ofertan por internet y todos sus servicios.

Por otra parte, decirte que voy a suponer que tu presupuesto es limitado y es un recurso que tienes que administrar sabiamente entre las inversiones de tu negocio y no puedes optar por la opción más potente.

De forma general y antes de adentrarme de lleno y explicarte detalladamente cada uno de las claves, me gustaría resumirte que los rasgos generales de un alojamiento rápido son, por orden de importancia:

  1. Ubicación geográfica respecto a tus visitantes.
  2. Hardware del servidor del Hosting.

Revisa la ubicación geográfica de tu futuro hosting

Es importantísimo que sepas de primera mano cuál es la ubicación de los servidores del proveedor de alojamiento web. Este detalle es crucial para lograr la máxima velocidad de entrega de la web, y es que un servidor ubicado a mucha distancia de la situación geográfica de un visitante, ralentizará el tiempo que tarda este en lograr una conexión correcta a tu servidor.

Un servidor lejano redundará en una transmisión lenta de la web y en sus tiempos de carga. Muchas veces este error ocurre con mayor gravedad cuando el servidor contratado se encuentra en otro continente.

Por esta razón es por la que proveedores de Hosting como Amazon, con su alojamiento AWS, tienen servidores repartidos por todo el globo, de forma que dependiendo desde dónde visita el usuario el sitio web, esta es servida desde uno u otro lugar del mundo.

Para elegir y saber cuál es tu proveedor de hosting rápido ideal deberías de pensar primero dónde se ubican tus usuarios objetivo (la mayoría de ellos al menos) y contratar un servicio de hosting más cercado a ese punto geográfico. Por ejemplo, no tiene sentido para un sitio destinado a usuarios de España, contratar su alojamiento con Hostgator, proveedor de hosting que ubica sus servidores en Estados Unidos.

Por lo tanto, antes de contratar un servicio de hosting, ya sea VPS, compartido o dedicado para una instalación nueva o con el objetivo de mudarte, comprueba dónde ubica sus servidores tu nuevo proveedor de alojamiento web.

 

 

Contrata un servidor con la potencia necesaria para tu sitio web

Muchas veces ocurre que se obvia la potencia del servidor web elegido, contratando servicios de hosting dedicado, VPS o hosting compartido, con un hardware inferior a la requerida por el sitio o sitios web a alojar.

Si te fijas, verás como muchas ofertas de alojamiento especifican la cantidad de RAM disponible, la CPU o CPUs utilizadas e incluso la velocidad de estas. No es casualidad; un administrador de sistemas que se precie, analizará estos datos para alojar su sitio web dónde sepa que el hardware no será un cuello de botella para la velocidad de su sitio, e incluso buscará holgura en este aspecto previniendo posibles incrementos en el gasto de recursos del sitio.

Además de lo dicho, este punto está muy relacionado con tres aspectos:

  1. El CMS o framework utilizado para la creación del sitio web.
  2. La carga de contenido del sitio web o el tamaño/peso de su base de datos.
  3. El tráfico de usuarios que recibe la web o webs alojadas, haciendo un recuento en términos de usuarios/hora o usuarios/día.

Aunque en este artículo no voy a entrar en el análisis de las funcionalidades de servicios de alojamiento de máxima calidad y precio, si que me gustaría que supieras que una funcionalidad de estos servicios es la capacidad de aumentar los recursos disponibles ante picos de tráfico elevados. Esto te lo comento para que te hagas a la idea de que es un detalle fundamental saber y conocer esos picos de tráfico y a que horas ocurren para elegir tu hosting y su hardware, ya que más tarde no podrás aumentar a tu antojo estas capacidades.

 

 

 

 

Hardware dependiendo del CMS utilizado en la web

Si ya sabes que CMS utiliza tu sitio web tienes la mitad de este análisis hecho, y es que deberías saber que dependiendo del CMS utilizado deberás optar por un servidor con mejor o peor equipamiento hardware.

A rasgos generales, los CMS con mayor requisito de potencia por norma general son Drupal y Magento. Opuestos a estos, es decir, los más ligeros, son Wordpress y Woocommerce. Se situan en un punto intermedio Joomla y Prestashop.

Estos requisitos según CMS son también relativos, ¿por qué? pues porque no lo es lo mismo una tienda online con 50 productos que otra con 5 mil productos, independientemente de que tu tienda esté hecha con Prestashop o Magento. Habiendo visto este importante detalle de consumo de recursos, deberíamos hablar de los requisitos de hardware respecto de la cantidad de contenido o funcionalidades que tiene tu sitio web.

Potencia de servidor dependiendo del tamaño de tu sitio web

No es lo mismo mover y dirigir un portaaviones que una barca de remos. Esta frase es totalmente extrapolable a un sitio web y su "tamaño". Esta es la base y el sentido de elegir un determinado servicio de alojamiento por su hardware respecto al tamaño de un sitio web.

Debes saber que cuando hablamos del tamaño de una aplicación web, hablamos de la cantidad de información que contiene (normalmente en su base de datos) y también del número de funcionalidades incorporadas. Esta relación es así debido a que está totalmente relacionado su "peso" o carga con todo "lo que contiene".

Así que responde a las siguientes preguntas para saber si tu sitio web es pesado o ligero:

  • ¿Cuántos artículos tiene tu sitio web? Se considera un sitio web grande a aquellos con un número muy grande de post u otros tipos de contenido, como por ejemplo imágenes o videos. Por ejemplo, yo consideraría un sitio web "mediano" aquel sitio web con al menos 300 publicaciones de calidad, es decir publicaciones que contienen una cantidad grande de texto e imágenes o videos.
    Si han venido a tu mente cientos de imágenes subidas a tu web y una cantidad que supera o se acerca a los miles respecto a los post, estás ante un sitio normalmente pesado.
  • ¿Cuántas funcionalidades no estándar tiene mi sitio web? Con esta pregunta apunto a aquellas funcionalidades extra instaladas por el administrador/desarrollador de la web y que mejoran sus prestaciones. Estas funcionalidades podrían ser: captura de leads (suscriptores), recogida de datos estadísticos de uso de la web, contenido relacionado, etc.
  • ¿Cuál es la antigüedad del sitio?. Aunque esta pregunta depende mucho del uso que se le de al sitio web, muchas veces esta relacionado el tamaño de una aplicación web con su antiguedad, ya que a lo largo del tiempo el sitio crece, aumenta en funcionalidades y acumula "basura" en su código que la hace más y más pesada.

Si has llegado a la conclusión de que tu sitio web es de peso mediano o grande te recomiendo que te hagas a la idea de que necesitas servicios de hosting VPS si tu presupuesto es apretado (sus precios empiezan a partir de 15 euros/mes) y te olvides de los alojamientos compartidos.

Si tu sitio tiene un tráfico elevado, o picos de tráfico muy pronunciados, cómo por ejemplo varias decenas o centenas de usuarios de forma simultánea, deberías empezar a ahorrar, ya que para lograr que tu servidor web responda con rapidez el siguiente paso son los servidores dedicados.

Hosting según el tráfico de visitantes

Este punto está claramente dirigido a aquellos que están buscando migrar su plataforma web a otro alojamiento en busca de mejorar. Aun así, podría ser de interés también para aquellos que tienen claro que van a crear un sitio web prospero y que crecerá a corto-medio plazo. Si este es tu caso, sigue leyendo.

Si tienes a tu disposición las estadísticas de tráfico de tu web, ahora es el momento de mirarlas. Necesitas saber cuál es la cantidad de usuarios concurrentes de tu sitio, es decir, cuántos usuarios simultáneos suele llegar a haber en tu sitio. Para ello, debes buscar primero cuál es el tráfico medio de tu sitio web, y en segundo lugar, siendo aun más importante, cual es la hora u horas en las que tu tráfico es más alto.

Veamos datos reales.

Si tus visitas en una hora punta determinada superan las 60, es muy probable que varios usuarios (un mínimo de 2 a 10) estén navegando de forma simultanea, consecuencia de un consumo más alto de recursos y que la velocidad de respuesta de tu servidor baje. En el caso descrito, alrededor de 60 la hora, con un alojamiento compartido básico para tu desarrollo o CMS será suficiente. Sin embargo, si tu tráfico supera las 180 visitas a la hora es probable que el consumo de recursos se dispare y que requieras de un VPS potente o incluso un servidor dedicado.

Otro ejemplo, para un WordPress con un tráfico de más de 180 visitas en una hora, yo buscaría, como mínimo, un VPS que me asegure al menos 2 núcleos de procesador y 4 GB de RAM.

En el otro extremo, una tienda online con Magento, con al menos 2 mil productos (u otro sitio web pesado) y el tráfico dicho de 180 visitas a la hora o superior, necesitaría de un servidor dedicado o que permita ajustar los recursos según los consuma el sitio web.

Si ya tienes contratado alojamiento web y buscas una migración

Llegados a este punto podría ser lo más fácil decirte que te decidas por el alojamiento más caro que puedas permitirte, sin embargo, esta no va a ser mi recomendación, más bien que analices los conceptos que te he expuesto y que tu mismo hagas un análisis de:

  1. Dónde tienes actualmente alojado tu sitio web, es decir, que características de Hardware tiene.
  2. Cuál es su desempeño en los picos de tráfico (horas punta). Presta especial atención si tu servidor sufre caídas ante un aumento de tráfico o su funcionamiento queda muy limitado. Ante esta situación migra ya a un servidor de mayor potencia (más RAM y CPU).
  3. Cuál es el hardware actual de tu servidor o alojamiento compartido. Necesitarás saber en que punto te encuentras para comparar con tu nuevo hosting.

Conclusiones para contratar el hosting más rápido

¿No te ha quedado claro algún punto? Vale, un último resumen para dejar claras las prioridades:

  • Si vas a migrar tu sitio: revisa el desempeño actual, tanto en horas punta de tráfico como en su respuesta normal y apunta el hardware equipado. Busca servicios de alojamiento que te proporcionen más nucleos y más cantidad de RAM para lograr una aceleración de tu sitio desde el hosting.
  • Si buscas nuevos horizontes o elegir tu primer hosting: presta atención al CMS o desarrollo de tu sitio, a su peso (funcionalidades, plugins, contenido, artículos, peso de la base de datos...) y respecto a lo que te he expuesto busca un servidor con IP de tu zona (o la de tus visitantes) y con el hardware adecuado.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.