Como empezar a programar en PHP, configurando Apache

Aprende a descargar, instalar y configurar el servidor Apache con la distribución libre XAMPP

Tag PHP Cliente servidor

Te estás preguntando ¿Cómo empezar a programar en PHP? Estás en el lugar adecuado. En este tutorial voy a explicarte como configurar tu ordenador con la herramienta necesaria para empezar a programar ya PHP.

Vamos a empezar con el concepto de servidor web. En concreto te hablaré de:

  • Qué es Apache y por qué es vital para poder ejecutar código PHP
  • Cómo instalar Apache mediante XAMPP
  • Cómo configurar de forma básica XAMPP para que empieces a programar desde ya.
  • Dónde colocar los scripts PHP
  • Como visualizar y ejecutar tu código php

¿Por qué un servidor?

A la hora de trabajar con php, y ejecutar por ejemplo tu primer script ¡Hola Mundo!, necesitarás un software que puede leer y ejecutar ese código. Este software no es otro que el servidor, que tiene como una de sus principales funcionalidades interpretar el código PHP.

Como servidor, para probar y desarrollar nuestros scripts en php elegiremos Apache Server, ya que es gratuito y funcionará tanto en Windows, como en Mac o GNU/Linux.

El servidor HTTP Apache es un servidor webHTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual.

Instalar Apache en Windows

Bueno, aunque he comentado que es posible la instalación de Apache ya sea en Linux o Mac, voy a centrarme en explicar el proceso de instalación sobre Windows.

Para instalar apache bajo Windows, voy a realizarlo a través de software libre. De este modo tenemos 2 posibilidades, WAMP o XAMPP. Tanto una distribución como la otra vienen con un panel de configuración bastante completo, siendo WAMP el que tiene más accesibles la mayoría de parámetros de configuración pero que serán igualmente configurables con cualquiera de las dos opciones. Configurar de forma manual algún modulo o parámetro del servidor es tan sencillo como utilizar un editor de texto como el bloc de notas, o mejor aún Notepad++ (una maravilla de herramienta, por cierto).

¿Dónde descargar el servidor?

Tan fácil como ir a la web de XAMPP y descargarnos la última versión disponible. En el caso de nuestro ejemplo descargaremos la versión de que indica para PHP 7.0.4.

Instalación de Apache y demás componentes

La instalación de XAMPP es la típica instalación, la cual se basa prácticamente en darle a siguiente (en este caso next) hasta que finalice. Pero si creo conveniente detenerme a comentar el apartado de selección de componentes. Tan solo deberíamos instalar lo justo y necesario para trabajar en el desarrollo de nuestras webs, y los componentes esenciales para esto son:

  1. Apache, es el núcleo del sistema y ni siquiera nos dejará desmarcarlo.
  2. Filezilla, el cliente FTP para subir ficheros a un futuro servidor pagador a un vendedor de hosting.
  3. MySQL, que nos permitirá alojar nuestra base de datos para aplicaciones web más complejas.
  4. phpMyAdmin. Una aplicación php que es una interfaz gráfica para la administración de nuestras bases de datos

¿Como se usa XAMPP?

Usar xampp requiere de muy pocos conocimientos y se empieza en un minuto. Lo primero que debes hacer tras la instalación es buscar el acceso directo de XAMPP en el escritorio o menú de inicio. ¿Para qué? Pues para poder arrancar Apache en primera instancia si lo que quieres es simplemente ejecutar lenguaje PHP, o iniciar el servicio de otros componentes o programas para un uso más avanzado.

1. Arranque del servidor

En el panel de XAMPP iniciaremos el servidor Apache. Un rectángulo de color nos indicará si todo ha ido bien o si por lo contrario ha surgido algún problema:

  1. Verde nos indicará que todo ha ido bien y está listo para usarse.
  2. Amarillo requiere de nuestra atención, y puede ser por ejemplo que el puerto este ocupado por otro servicio de nuestro pc.
  3. Rojo significa un error más grave y en la mayoría de los casos la solución más rápida será un reinicio del pc, o en el peor de los casos una reinstalación de XAMPP tras haber realizado la correspondiente copia de nuestros ficheros.

 2. Colocación de ficheros

Para ejecutar nuestro hola mundo en php tan solo deberemos colocar el fichero que lo contiene en la carpeta que nos ha creado la instalación de XAMPP en la ruta c:/xampp/htdocs/. Tras esto, iremos al navegador y escribiremos la dirección de nuestro archivo para que el servidor lea el código y nos muestre el resultado. La dirección siempre empezará por localhost/ y a continuación ira la ruta hasta el fichero que queramos ver. Para un fichero básico index.php sería localhost/index.php.

En Windows es posible que Apache no arranque y se requiera un cambio de puerto por nuestra parte. Un puerto recomendable será 8080 u otro que no esté en uso.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.