SQL INSERT MULTIPLE

Tutorial de cómo realizar un INSERT SQL MULTIPLE. Ejemplos de SQL INSERT de varias filas.

consultas sql sql insert

Bienvenido a otro tutorial sobre consultas INSERT en SQL para principiantes, en este artículo en particular voy a explicar cómo realizar consultas SQL para inserciones múltiples, es decir, realizar una consulta INSERT que te evite realizar multitud de de las mismas consultas directamente en pocas líneas de código.

Para que este tutorial sea rápido y eficiente para ti voy a presentarte varios ejemplos descriptivos. Verás que, una vez vistos un par, no hay más variedades de este tipo de consultas.

SQL Insertar varias filas a la vez

Para insertar varios registros a la vez con un solo INSERT, necesitamos conocer la estructura de una consulta INSERT. A modo de repaso te dejo las dos formas de realizar una consulta insert sencilla:

INSERT INTO tabla VALUES ( valor1, 'valor_texto' );

o

INSERT INTO (campo1, campo2, campo3) VALUES ( valor1, valor2, valor3);

Ahora, con esta estructura en mente, solamente debes saber que para insertar varios registros en una misma consulta, tan solo debes repetir la lista de valores a insertar.

Con repetir me refiero a su estructura, ya que sus valores serán los que tu necesites insertar.

 

 

( valor1, valor2, valor3, valorN), (valor1, valor33, valor42, valorN), valor1, valor33, valor42, valorN)

Estos grupos de valores entre paréntesis y separados por comas compondrán cada uno de los registros a insertar.

Ejemplo de INSERT SQL MULTIPLE

Ahora ya podemos ver como sería la consulta INSERT MULTIPLE SQL completa:

INSERT INTO tabla (campo1, campo2, campoN) VALUES ('valor1registro1', 'valor2registro2'), ('valor1registro2', 'valor2registro2'),('valor1registro3', 'valor2registro3');

Ejemplo 2 INSERT MULTIPLE SQL

Al igual que una query INSERT SQL normal también podríamos realizar esta consulta sin especificar los campos/columnas al principio del insert:

INSERT INTO tabla VALUES ('valor1registro1', 'valor2registro2'), ('valor1registro2', 'valor2registro2'),('valor1registro3', 'valor2registro3');

Observaciones sobre la consulta INSERT MULTIPLE de SQL

Para finalizar me gustaría dejar algunas aclaraciones para todos aquellos que les resulte útil:

  1. La consulta INSERT SQL para insertar varios registros a la vez tiene un límite de 1000 registros por cada una. Esto quiere decir que podemos realizar hasta mil grupos después del values.
  2. Si realizamos una inserción múltiple mediante una consulta INSERT INTO SELECT no tendremos límite de registros. 
  3. A modo de observación, si realizas una exportación de una base de datos SQL con sus valores (puede ser en phpmyadmin o cualquier otro software), puedes observar que tendrás la opción de elegir como hacer estas inserciones múltiples.
  4. Como recordatorio, aunque sea algo simple, recuerda que los valores y tipos de los distintos registros siempre deben seguir el mismo orden.

Aporta tus conocimientos o dudas sobre el INSERT múltiple

Espero que este tutorial te haya sido de gran ayuda, si ha sido así, te agradecería que dejaras un comentario.

También sería de gran ayuda que aportes algo adicional de tu propia experiencia o puedes dejar una duda sobre el tutorial para que añada más información.

Por último, si te ha parecido útil te agradacería que compartieras el contenido para seguir ayudandonos a crear tutoriales de calidad y sencillos para programadores de todo el mundo.

¡Gracias!

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.