¿Qué es SQL?

Aprende que es SQL de forma sencilla con este tutorial para auténticos novatos de las bases de datos.

consultas sql

Definición de SQL

Vamos a ser muy académicos por una vez y vamos a empezar con la definición de SQL: SQL son las siglas de Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurado).  Bien con eso, sabes más pero no estoy seguro de que entiendas lo que estamos hablando.

Así que intentemos ver qué es exactamente.

Un pequeño recordatorio sobre las bases de datos. Si ha leído artículos sobre bases de datos (¿qué es una base de datos? y ¿cómo funciona una base de datos?), habrás comprendido que la forma más fácil de almacenar datos es utilizar un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD).

Los datos se almacenan de forma estructurada y es el motor básico que se encarga de registrar y poner a disposición los datos. Por lo tanto, es el sistema (motor) que gestionará la lectura y la escritura. Por lo tanto, sólo tienes que decirle al motor lo que tiene que hacer y él se encarga de todo.

¿Para qué sirve el SQL?

Como en la vida, para que la gente se entienda, tiene que hablar el mismo idioma y bien, en la informática, es lo mismo.

Para que los diferentes programas y el motor de la base de datos se entiendan entre sí, utilizan un lenguaje llamado SQL.

Este lenguaje comprende todas las funcionalidades que necesita cualquier administrador de bases de datos. Podrás usarlo para:

  • Leer los datos
  • Registrar datos
  • Cambiar datos
  • Borrar datos
  • También permitirá modificar la estructura de la base de datos:
    Añadir tablas, Cambiar las tablas, borrarlas.
  • Añadir o eliminar usuarios, administrar los derechos de los usuarios.
  • Gestionar bases de datos: crear nuevas, modificarlas, etc...

Como puede ver, hay infinidad de posibilidades.

Este lenguaje está estructurado (como su nombre indica), lo que significa que la sintaxis es siempre la misma y respeta normas muy precisas.

Las ventajas de SQL

Como vimos anteriormente, uno de los principales intereses de SQL es la portabilidad. Esto significa que el software que utiliza una base de datos puede funcionar con cualquier base de datos. Todo lo que tienes que hacer es decirle con qué base de datos tiene que conectar.

La gran ventaja es que si por alguna razón se necesita cambiar la base de datos, todo lo que hay que hacer es cambiar la relación entre el software y la base de datos. ¡Y ya está!

Como recomendación para cualquier estudiantes de informática puedo decir que:

Debido a su uso en tantas bases de datos actuales, un buen conocimiento de SQL es a menudo una gran ventaja en un currículum.
Otra ventaja es que el SQL es un lenguaje en sí mismo, por lo que hay cursos de capacitación específicos y un especialista en SQL puede integrar muy bien un equipo de desarrolladores que programen en diferentes lenguajes de programación.

Desventajas

La principal desventaja es que hay que aprender de nuevo un lenguaje para usar correctamente SQL.

Otra desventaja, pero no directamente relacionada con el SQL, es que algunos editores (IDE) de código no dudan en ofrecer versiones del SQL diferentes de la norma para proporcionar nuevas características o para estar lo más cerca posible de su base de datos. Esto tiene el efecto de disminuir la portabilidad entre el software y las bases de datos. (La portabilidad es el hecho de poder intercambiar ciertas partes de un sistema: el software o la base de datos).

Las principales sentencias SQL

Las principales sentencias del lenguaje SQL son las siguientes:

  • SELECT
  • UPDATE
  • DELETE
  • CREATE
  • ALTER
  • DROP
  • COOMIT
  • ROLLBACK

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.