Como instalar WordPress en local

En este tutorial te enseñamos a instalar y configurar WordPress en tu ordenador de forma local.

WordPress

Wordpress no es un programa o software que se instale como cualquier otro y listo, como cualquier otra página web (código no compilado) necesita de un servidor PHP para funcionar, como Apache, que pueda interpretar y ejecutar su código.

Wordpress se puede instalar de forma local en un equipo Linux y hacerlo funcionar, pero para un usuario normal (sin conocimientos técnicos) esto puede complicarse, sobre todo al necesitar un ordenador con Linux instalado y también por tener que saber apañárselas con la consola.

Por suerte, existen otras soluciones más sencillas como las distribuciones XAMPP, WAMP, MAMP, etc. En este caso, instalaremos WordPress junto a XAMPP, siguiendo todo el proceso paso a paso en Windows.

En concreto este tutorial constará de los siguientes apartados:

  1. Repaso de instalación de XAMPP.
  2. Solucionar errores básicos que puedan surgir en XAMPP.
  3. Descarga de WordPress y configuración básica con XAMPP.
  4. Creación de base de datos para WordPress.
  5. Instalación de Wordpress en localhost.

Instalación de XAMPP

Si no tienes instalado XAMPP, a continuación te explico cómo hacerlo. Si prefieres un tutorial más completo, puedes leer nuestro artículo dedicado a la instalación de XAMPP en Windows.

Primero, necesitamos descargar XAMPP. Para ello iremos a la página oficial de XAMPP y descargaremos la versión correspondiente para Windows.

Una vez descargado, ejecutaremos el instalador.

En la instalación, es posible que aparezcan advertencias de Windows preguntando si quieres instalar el programa, en este caso haremos click en “Sí”. Esto sale por defecto, pero según como esté configurado Windows, puede no aparecer.

Una vez iniciado el instalador, haremos click en “Next”.

En la siguiente pantalla de su instalación aparecerá la primera configuración importante de XAMPP (mirar la imagen).Apache, MySQL, PHP y PhpMyAdmin son los esenciales para utilizar XAMPP con WordPress, siendo el resto de opciones prescindibles. Hay que asegurarse de que estos estén marcados antes de continuar.

Al continuar, aparecerá la ruta de instalación de XAMPP, la cual puede cambiarse según dónde vayas a instalar el programa. En mi caso dejaré la ruta por defecto.

En la siguiente ventana aparecerá la opción de instalar Bitnami, un instalador automático para los CMS Wordpress, Joomla y demás. En este caso vamos a hacer la instalación de Wordpress de forma manual, por lo que desmarcaremos esa casilla:

Después de esto, comenzará la instalación de XAMPP.

Cuando finalice la instalación, aparecerá una opción para que se inicie el panel de control de XAMPP, dejaremos esta casilla marcada y haremos click en “Finish”.

NOTA: Si desmarcas la opción tendrás que ejecutar manualmente el programa, buscándolo en el Menú de Inicio o dirigiéndote a la ruta de instalación.

Ahora, haremos click en “Start” tanto en Apache como en MySQL y todo debería de ir bien, sino es así es por que se han producido errores. Si esto ocurre puedes revisar en el siguiente apartado de cómo solucionar los errores que he ido encontrando.

Para saber definitivamente que todo está funcionando correctamente podemos escribir “localhost” en la barra de direcciones del navegador. Debería aparecer una ventana similar a esta:

¡Enhorabuena! Esto significa que todo funciona correctamente.

Posibles errores de XAMPP

Por lo general, cuando algo salga mal aparecerá un texto rojo que indique el error, aunque no suele ser muy descriptivo, sino más bien indicativo.

El error más común en este tipo de programas suelen ser los puertos. Para este caso, ya hay una guía que explica cómo cambiar los puertos por defecto (Hiperlink), donde se explican los detalles. Aunque para ser breve, se puede solucionar mirando qué programa interfiere con los puertos: 80, 433 y 3306 en la utilidad “Netstat”, ¿???arriba a la derecha.

Te recomiendo que leas nuestro tutorial para cambiar el puerto de XAMPP en Windows.

También pueden aparecer otros tipos de errores, referentes al firewall, pero estos los solucionaremos en otro artículo.

Instalación de WordPress en localhost

La instalación de WordPress en Windows se divide en 3 partes claras:

  1. Descargar los ficheros oficiales de WordPress.
  2. Crear una base de datos para su instalación.
  3. Utilizar el instalador de WordPress y seguir su interfaz.

Obtener los ficheros de WordPress

Una vez estén en marcha tanto Apache como MySQL, tendremos que instalar Wordpress. Para ello, iremos a la página oficial de WordPress y descargaremos el ZIP de la última versión.

Crear la base de datos en MySQL

Una vez tengamos los archivos, tendremos que crear una base de datos para que Wordpress pueda funcionar. Para ello, escribiremos “localhost/phpmyadmin” en el navegador o haremos click en el botón “Admin” de MySQL en el panel de control de XAMPP.

 

Entonces, cargará la pestaña de configuración de MySQL:

Para crear una base de datos nueva, haremos click en “Nueva” a la izquierda, encima del menú de las bases de datos.

En mi caso pondré “wordpress” de nombre. Tras eso haremos click en Crear.

Luego, a la hora de enlazar la base de datos a WordPress, necesitaremos un usuario, el cual ya existe, “root”, pero no tiene contraseña, por lo que lo ideal sería asignarle una contraseña.

Para ello, iremos a la opción de “privilegios”, seleccionando la base de datos antes, luego yendo a “Editar privilegios” y después, en “Cambio de contraseña” se cambiaría.

Hecho esto pasaremos a instalar Wordpress.

El instalador de WordPress

Ya que hemos decidido instalar WordPress de forma manual, tendremos que copiar los archivos del ZIP en la carpeta “htdocs” de XAMPP, vaciándola antes o, creando una carpeta para almacenar solo este sitio web.

Yo he elegido dejar los archivos en htdocs para trabajar de forma sencilla este ejemplo:

Ahora deberemos indicar, en el navegador (la url), el lugar dentro de la carpeta htdocs donde hemos almacenado los ficheros de WordPress. En nuestro caso, al estar en la carpeta raíz, pondremos de nuevo “localhost” en el navegador, pero esta vez aparecerá la ventana de instalación de Wordpress (ya que hemos borrado los ficheros que había en la carpeta htdocs).

En la pantalla que nos aparece en el navegador Wordpress nos solicita ciertos datos. Primero seleccionaremos el idioma y luego, en la segunda pantalla, saldrá una página en la que deberemos introducir la información de la base de datos que hemos creado previamente:

Hay que asegurarse de poner bien los datos, ya que sino saldrá un mensaje diciendo que no se ha podido establecer conexión con la base de datos.

Una vez hecho esto, saldrá una ventana con un botón para comenzar la instalación. Al hacer click en él aparecerá una sección en la que introduciremos los datos de usuario de Wordpress, donde escribiremos el nombre de usuario y contraseña con los que iniciaremos sesión en el panel de administración de nuestra página web.

Por último, saldrá un mensaje de que la instalación ha concluido, llevándonos al inicio de sesión del panel de administración de WordPress, al cual podremos acceder desde “localhost/wp-admin” cuando queramos.

¡Enhorabuena! Con esto ya tienes en tu servidor web local WordPress instalado y funconal.

Artículo revisado por Javier Gómez

Sobre el autor

Izan Smolka Redactor en Srcodigofuente.es

Izan Smolka

Ténico de Sistemas Microinformáticos y Redes, adicto a la informática y aficionado a la guitarra.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.