SQL UPDATE REPLACE

Ejemplos y explicación de un UPDATE para reemplazar cadenas en SQL.

consultas sql sql update

En este breve artículo vamos a ver como reemplazar valores con SQL. En concreto y sin entrar en detalles voy a explicar como realizar UPDATEs que reemplazen textos en columnas.

A continuación encontrarás:

  1. Explicación del UPDATE con REPLACE.
  2. Ejemplos de UPDATE REPLACE en SQL.

Query UPDATE y Función REPLACE

Para realizar reemplazos en SQL siempre haremos uso de la función SQL REPLACE

Esta función, que se puede utilizar en otras consultas como lass SELECT, permite realizar sustituciones una cadena buscada por otra.

La definición de esta consulta es la siguiente:

REPLACE( cadena, cadena_busqueda, cadena_sustitucion )

Ahora que conoces la definición de la función veamos como quedaría una consulta de actualización SQL junto con un REPLACE.

Ejemplo de UPDATE REPLACE SQL

En el siguiente ejemplo puedes ver una query UPDATE con REPLACE teórica donde se reemplaza todas las apariciones de la palabra hola por la palabra mundo.

UPDATE tabla
SET valor = REPLACE(valor, 'hola', 'mundo');

No hay mucho más secreto, sin embargo, me gustaría añadir un ejemplo algo más completo de consulta para que veas que no hay restricciones en el uso de, por ejemplo, un WHERE.

Ejemplo 2 UPDATE para reemplazar cadenas

En el siguiente ejemplo mezclo la funcionalidad de la query anterior con una condición: que el campo valor tenga dentro las palabras holaadios. Además, modifico otra columna valor2 añadiendole 1 a todos los registros.

UPDATE tabla
SET valor = REPLACE(valor, 'hola', 'mundo'), valor2 = valor2 +1
WHERE valor LIKE '%hola%adios%';

Conclusiones de utilizar REPLACE y UPDATE juntos

Como habrás podido ver la utilización de este binómio de la función REPLACE y la consulta UPDATE es realmente sencilla y efectiva.

Si estos ejemplos te han servido de ayuda me encantaría que compartieras tu opinión e incluso aportarás tu granito de arena para que otros se beneficien también de tus conocimientos.

Por último, te agradecería que compartieras este contenido para que podamos continuar publicando contenido útil para programadores SQL.

¡Gracias!

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.