#1 Variables PHP Creación y USO

Aprende a crear y usar variables en php. Tutorial para principiantes en PHP.

tipos de variables Programacion web

En esta primera clase de la serie del curso para aprender php voy a tratar de explicar el funcionamiento y utilidad del uso de variables en la programación y más concretamente en php.

¿Qué es una variable en php?

Las variables, en programación, son el concepto más básico. La mayor parte de nuestro código girará en torno al uso de variables, ya que estas tienen un objetivo muy simple: almacenar información para poder recuperarla posteriormente con una referencia gráfica. ¿Una referencia gráfica? Sí, me refiero a que una palabra o una serie de caracteres identificaran a estos datos almacenados.

Un ejemplo: imagina que tienes que calcular el IVA del precio de un producto y tienes ese precio guardado en una variable llamada $precio. En esa variable $precio tendrías almacenado el número del precio, y gracias a esto podrías crearte otra variable que almacenara el precio con IVA $precioConIva. ¿Lo vas cogiendo? Espero que sí.

Las variables en programación se guardan en la memoria del ordenador donde se ejecuta el código, así, según vamos creando más y más variables en nuestra código vamos ocupando más y más. Por regla general una variable sencilla como la del ejemplo anterior apenas ocupará unos cuantos bytes de memoria.

¿Cómo se crea una variable en php?

Sabiendo qué es una variable y como funciona, vamos a ver cómo se crean variables en php de forma básica. Lo primero que hay que recordar es que nuestro código en PHP siempre deberá ir escrito entre <?php y ?>. Así, una vez dentro de las etiquetas de php, crear una variable en php es tan sencillo como escribir lo siguiente:

<?php
$variable = 1;
?>

En el script del ejemplo creo una variable llamada $variable. Esta variable almacena un solo dato que es el número entero 1. Como podrás ver termino la línea con un ";", si estás empezando con la programación debes saber que esto se debe hacer en todas nuestras líneas de código, pero más concretamente y evitando posibles confusiones esto se hará en todas las sentencias de código

El nombre de una variable en php, es decir, el texto que precede al símbolo $ no puede empezar por números. También hay que recordar que el nombre de las variables no pueden contener acentos ni caracteres extraños.

Ahora voy a crear dos variables para almacenar el nombre y apellidos de una persona, después las voy a juntar y almacenaré el valor de las variables $nombre y $apellidos en una nueva variable $nombre_completo:

Como verás, las primeras dos variables siguen la misma lógica que al almacenar el número en el ejemplo anterior, pero esta vez, como estoy trabajando con un texto debo ponerlo entre comillas, ya sean simples o dobles. 

Cuando junto las dos variables, como están a la derecha del igual realmente estoy indicándole al servidor apache que use el valor almacenado en ellas. Con el símbolo "." estoy juntando esos valores (en programación se usa la palabra concatenar) y guardándolos en una nueva variable $nombre_completo que contendrá "Pepe Leal".

<?php
$nombre = 'Pepe';
$apellidos = 'Leal';
$nombre_completo = $nombre . $apellidos;
?>

Cómo usar variables en php

Una vez creada una variable estará disponible para utilizarla, es decir, podemos referenciarla por su nombre y utilizar su valor. En el siguiente ejemplo voy a imprimir por pantalla (en el navegador) el valor de $variable.

Si entramos en el navegador en la url de nuestro script, por ejemplo "localhost/miscript.php", podremos ver como se muestra un 1. La función echo nos permite mostrar datos por pantalla y al escribir justo después $variable estamos indicándole que muestre el valor que contiene la variable.

<?php
$variable = 1;
echo $variable;
?>

Conceptos avanzados de variables en php

Si eres de los que ha llegado aquí conociendo otros lenguajes de programación hay varios conceptos de variables php más avanzados que de seguro te serán de utilidad:

  1. Al crear variables en php no necesitamos indicar su tipo, es decir, si es entero, decimal, texto, char, etc.
  2. El tipo de las variables en php puede cambiar a lo largo de su vida en el código. Ejemplo: puedes asignar un texto a una variable que almacenaba un número y viceversa.
  3. Las variables en php se pueden declarar en cualquier momento, es decir, no necesitas haberlas declarado en ningún lugar en especial del script para usarlas con posterioridad.
  4. Las variables en php tienen valor y referencia. Para usar la referencia de una variable usaremos el ampersan antes del nombre de la variable. Ejemplo: &$variable.

Resumen de variables PHP

  1. Las variables sirven para almacenar información en la memoria para usarla más tarde.
  2. Las variables se identifican con una referencia gráfica, su nombre.
  3. Las variables en php siempre deben empezar con el símbolo $
  4. El nombre de una variable, es decir, después del $ no puede empezar con números
  5. El nombre de una variable no puede contener acentos ni caracteres extraños
  6. Las variables en php no necesitan declarar su tipo y pueden cambiar de tipo en cualquier momento.
  7. Las variables de php no necesitan ser declaradas en un lugar en concreto del código para su posterior uso. Podemos crear variables en cualquier lugar de nuestro código.
  8. Si intentas "concatenar" o mostrar una variable que no has definido aparecerá un error Notice: undefined index

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.