#2 Operaciones aritméticas con variables PHP

Aprende a utilizar operaciones aritméticas en php y domina el uso de variables.

concatenar texto

Con esta segunda parte del curso php, voy a explicar las principales operaciones aritméticas disponibles de php. En este tutorial usaré, para mayor claridad, ejemplos de programación básicos, unos con valores primitivos y otros usando además variables, explicándolos en cada caso de forma detallada, línea a línea.

Este tutorial sigue al primer post del curso php sobre variables.

Que operaciones aritméticas existen en php

Como en cualquier otro lenguaje de programación, las matemáticas juegan un papel fundamental a la hora de programar, y en php, como en no podía ser de otra forma, existe la posibilidad de realizar la mayoría de operaciones aritméticas básicas conocidas:

  • Suma, la suma en php se realiza con el símbolo +.
  • Resta, para la resta usaremos el símbolo -.
  • División, la división en php utiliza el símbolo /.
  • Multiplicación, usa el símbolo *.
  • Módulo, o también conocido como el resto de una división utilizará el símbolo %.
Suma +
Resta -
División /
Multiplicación *
Módulo %

Ejemplo realizar operaciones en php

A continuación voy a dejar un ejemplo sencillo de cada operación, indicando que mostraría por pantalla si ejecutaremos el script:

<?php
$var1 = 1 + 2 + 4;
echo $var1;
?>

En la primera línea de este script creo una variable $var1 y le asigno el valor del resultado de la suma 1 + 2 + 4. El echo de la variable $var1 mostraría por pantalla un 7.

Este ejemplo anterior se aplicaría a cualquiera de las operaciones anteriores, tan solo deberíamos cambiar el símbolo de la operación suma por el que corresponda de la tabla. También se podrían mezclar sin ninguna clase de límite otras operaciones aritméticas en la misma línea de código, además, se podrían añadir paréntesis al igual que en cualquier operación matemática en papel.

<?php
$resultado = 1 + 2 + ( 3 * 4 / 7) - ( 43 % 3 );
echo $resultado;
?>

Como podrás ver en este script la similitud con las matemáticas de toda la vida es clara. Asigno a la variable $resultado el valor de la operación, que seguirá el orden de preferencia de las operaciones y los símbolos de paréntesis. Por ejemplo, como sabrás, en matemáticas, la división y la multiplicación son prioritarias, y los cálculos situados entre paréntesis siempre se resuelven antes.

Dándole una vuelta de tuerca más, voy a realizar en el siguiente script el cálculo de una operación a la vez que lo muestro por pantalla:

<?php
echo ( 1 + 2 + ( 3 - 2 ) * 5 ) ;
?>

El texto mostrado por pantalla será 8.

Operaciones aritméticas en php con variables

Ahora voy a realizar un par de ejemplos de operaciones aritméticas entre variables:

<?php
$a = 1;
$b = 3;
$multi = $a * $b;
echo 'Resultado de la multiplicación es: ' . $multi;
?>

Esta vez he realizado la operación con dos variables, $a y $b, por lo tanto, el valor de la variable $multi será la multiplicación de los valores de $a y $b, que es 3. Por último he realizado la concatenación ( un texto más otro ) del texto Resultado de la multiplicación y el valor de $multi (3). El resultado mostrado por pantalla será: Resultado de la multiplicación es: 3.

Un ejemplo más complejo y para que puedas imaginar las posibilidades de este uso de variables sería:

<?php
$a = 23;
$b = 33;
$var3 = 10;
$resultado = $a + $b + $var3 * ( $a - $b);
?>

Extra: Operaciones con variables php de tipo texto

Aunque no sean operaciones aritméticas al uso, cuando utilizamos variables de texto en php, nos surge de forma natural la necesidad de sumar un texto más otro, formando así un texto más largo (también llamado cadena de texto o string). ¿Cómo podemos encadenar (concatenar) dos textos? Fácil, con el símbolo punto ( . ). Un ejemplo sería:

<?php
$texto1 = 'Hola ';
$texto_concatenado = $texto1 . ' mundo';
echo $texto_concatenado . ' desde srcodigofuente.es ' . '!!';
?> 

En este ejemplo he creado la variable $texto1 con el texto Hola y un espacio en blanco (lo puedes ver antes de la comilla que cierra). A continuación he creado una variable $texto_concatenado que como su nombre indica contiene la suma (concatenación) del valor de la variable $texto1 y el texto espacio en blanco ( justo después de la comilla que abre el texto ) y la palabra mundo. Así, con todo lo anterior, cuando realizo el echo ( función que muestra por pantalla ), he concatenado una vez más el valor de la variable $texto_concatenado, el texto desde srcodigofuente.es y al final los signos !!. El resultado completo sería:

Hola mundo desde srcodigofuente.es !!

Por último, unos conceptos sobre el uso de textos en php:

  • Concatenar es la acción de sumar dos textos, es decir, unir el valor de variables o carácteres entre comillas. S
  • Se le suele llamar cadena de texto o en inglés String a la representación en la programación de carácteres consecutivos, de ahí lo de cadena.
  • En php las cadenas de texto se representan entre comillas, ya sean estas dobles o simples.

Fin operaciones aritméticas de php

Para despedirme ¡Espero que este tutorial del curso php te haya sido de utilidad!. Si tienes cualquier duda u observas algún problema no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te espero en la siguiente clase del curso: aprende a usar condicionales en php.

 

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.