Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.
Comparativa completa de los mejores discos duros y SSD de 2018. Te recomendamos los mejores de cada clase y te mostramos gráficos sobre su rendimiento real.
Uno de los elementos principales de un ordenador es el almacenamiento, ya que estas unidades se encargan, valga la redundancia, de almacenar todos nuestros datos y los del propio SO.
El problema es que el almacenamiento, por desgracia, es prácticamente el hardware más lento que compone el pc, y suele ser el principal motivo de la causa de cuelgues o un sistema lento, debido muchas veces a que la diferencia de velocidades hace que los discos se saturen con cosas como la paginación.
Debemos decir, eso sí, que hoy en día hay soluciones de excelente calidad/precio gracias al avance de la tecnologí. Además, no sólo tenemos discos duros mecánicos, a los cuales, y salvo sorpresa, no les quedan muchos años de vida: esto es debido a la tecnología superior de los SSD y su bajada de costes.
Por si no lo sabías aquí una definición de los SSD: Memorias flash con menos latencias para usarlas como almacenamiento a largo plazo rápido y fiable que las memorias flash que ya existen en dispositivos USB.
Si que te vamos a mencionar que aun existe algún que otro problema respecto a las memorias SSD, tan rápidas que la interfaz que las conecta al ordenador, SATA en este caso, se satura, ya que no está pensada para llevar tanta información.
Por ejemplo, SATA 3, la última versión, tiene un ancho de banda de 6Gbps (unos 700MB/s), y los SSD’s SATA actuales tienen velocidades muy próximas a ese límite, lo que lleva a cuellos de botella.
Para solucionar esto, hace unos años salió al mercado la interfaz de conexión M.2, aunque en sus primeros años de vida esta conexión seguía usando la interfaz SATA.
No hace mucho eso cambió, ya que salió el protocolo NVMe, una interfaz de almacenamiento que usaría el ancho de banda de las líneas PCIe del sistema, ya sea desde una nueva versión del conector M.2 o usando las propias conexiones de PCIe.
Ahora bien, aunque las unidades NVMe están por las nubes y los SSD’s sata no se los puede permitir todo el mundo, aquí viene una comparación de HDD’s, SSD’s y NVMe’s. Hemos escogido los mejores calidad/precio y los que destacan sobre su competencia.
Antes de ver las diferencias entre cada uno, me gustaría hacer un inciso en una serie de valores para saber que significan:
Los discos de esta lista son:
Aquí hay tanto discos duros de gran caché, como discos híbridos e incluso de gran almacenamiento. Lo positivo de los discos duros, eso sí, es que llevan tanto tiempo en el mercado que hay una infinidad de tipos a elegir. Para evitarte esta faena que es pensar donde vamos a invertir nuestro dinero te he preparado una serie de cuadros comparativos que definen por sí solos a cada HDD:
En el caso de los discos sólidos, tendremos las 2 variables de velocidad anteriores más una nueva:
Ahora sí, los SSD’s SATA que componen esta lista son:
Cabe decir que todos los SSD’s de la lista tienen modelos de más capacidad, pero hoy en día no merece la pena usar más capacidad a no ser que te dediques a algo como edición de vídeo y necesites acceso rápido a muchos archivos grandes. Si aun así necesitas más capacidad te recomiendo que acompañes a tu nuevo SSD con algún HDD de la lista de arriba.
Autor
Sr Código
Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.
Deja tu opinión
Comentarios
Aun no tenemos opiniones