Cómo subir WordPress al Servidor

En este tutorial te explicamos, paso a paso, cómo migrar tu instalación local de WordPress a tu servidor online, configurando el nuevo dominio y base de datos.

WordPress CMS

Después de haber instalado nuestro WordPress en local con XAMPP, es hora de alojarla en internet y que, de esta forma, sea una página web online.

A continuación, vamos a ver los pasos que hay que seguir para tener tu página funcionando en un servidor:

  • Requisitos y sugerencias de configuración sobre la migración de WordPress.
  • Preparativos antes de instalar.
  • Migración al servidor paso a paso:
    • Subida de archivos al hosting. 
    • Configuración de la base de datos.
    • Configuración del nuevo dominio.

Qué se necesita para poder migrar WordPress

Para poder migrar tu web en WordPress a un servidor online, antes necesitamos cumplir con varios requisitos:

  • Tener contratado un servicio de Hosting, sea gratuito o de pago (recomendado). .
  • Tendrás que conocer también los datos de acceso FTP al servidor: IP, usuario y contraseña.
  • Un dominio, el cual también puede ser de pago o gratuito. Los más comunes como .com, .es, .net, etc. son de pago.
  • Tener la instalación local debidamente instalada y funcional preparada para su uso. Sino es así puedes mirar nuestro tutorial de instalación de WordPress en Windows con XAMPP.
  • Tener instalado un cliente FTP en tu PC.

Además, necesitarás hacer ciertas configuraciones básicas en el servidor: vincular el dominio al directorio del hosting que utilizarás. Si has contratado los servicios por separado se puede hacer configurando los DNS de este hacia el servidor.

Adicionalmente, para realizar el proceso de forma más cómoda, necesitaremos un programa que nos permita exportar y editar la base de datos, aunque este paso lo puedes hacer con PhpMyAdmin si así lo prefieres.

En este caso, yo recomiendo HeidiSQL, que es un software gratuito de gestión de bases de datos y con versión portable (sólo para Windows).

Como cliente de FTP utilizaré WinSCP, aunque también puedes utilizar FileZilla, ambos son software libre para Windows ampliamente recomendados y que además permiten usarse como una ventana de explorador de archivos del estilo de Windows.

Como extra y punto final de este apartado, deberías comprimir los archivos de Wordpress con WinRAR o 7Zip antes de empezar a subir los ficheros, ya que por FTP los archivos se pasan uno a uno y sino lo hacemos, pasar un CMS como WordPress con cientos e incluso miles de ficheros puede llegar a volverse un proceso extremadamente lento.

Los ficheros y la base de datos de WordPress

Para poder configurar WordPress en el servidor antes debemos realizar dos tareas:

  • Comprimir los ficheros de la instalación local de WordPress.
  • Exportar la base de datos de WordPress.

Configuración de los ficheros locales de WordPress

Primero de todo voy a comprimir los archivos de Wordpress en un Zip, ya que, como he mencionado antes, el protocolo de FTP envía los archivos uno por uno y, debido a la gran cantidad de archivos que componen Wordpress, la transferencia puede tardar mucho en realizarse.

Una vez hecho esto, podemos pasar a exportar la base de datos.

Acceso y exportación de la base de datos de WordPress

Primero tendremos que exportar nuestra base de datos, así que para ello abriremos HeidiSQL y nos conectaremos al servidor local de MySQL encendido desde XAMPP.

Abrimos HeidiSQL y hacemos clic en “Nueva” abajo a la derecha e indicamos la información de la base de datos:

Una vez hecho esto, haremos clic en “Abrir”.

Aparecerá ahora una ventana con toda la información de la base de datos, con las tablas y sus tamaños. Hacemos click derecho sobre el nombre de la base de datos y posteriormente sobre “Exportar base de datos como SQL”.

Después pondremos la ruta en la que guardaremos el archivo y haremos click en “Exportar”. Cuando termine podemos cerrar esta ventana clicando en “Cerrar”.

Una vez hecho todo esto tendremos los archivos listos para ser subidos al servidor.

Ya hemos terminado con la preparación de los datos locales de WordPress. Si has comprimido el directorio de WordPress como yo, tendrás que tener 2 archivos: el SQL de la base de datos y el ZIP que contiene la web. Con esto listo podemos empezar a subir todo al servidor.

La configuración FTP al servidor

Antes de poder subir nada al servidor, tenemos que configurar la conexión de FTP, para lo cual abriremos WinSCP o FileZilla. En mi caso utilizaré WinSCP que nada más abrirlo ya nos muestra un panel donde introduciremos los datos necesarios para realizar la conexión.

Sólo tendremos que rellenarlos y hacer clic en conectar:

Si has logrado conectarte con éxito al servidor debes subir el archivo comprimido de WordPress a la carpeta donde esté dirigido tu dominio. En mi caso es la carpeta httpdocs pero en otros hosting puede llamarse exactamente igual que el dominio, como srcodigofuente.es.

Importar la base de datos de WordPress

Nota: si tu proveedor de hosting NO te permite conectarte de forma remota a la base de datos, puedes saltarte este paso y realizar la importación con phpmyadmin.

Ahora tendremos que importar la base de datos al servidor. Para ello Abriremos HeidiSQL para establecer una nueva conexión, pero esta vez al servidor remoto.

En el menú de “Archivo”, abriremos el Administrador de sesiones, para crear la conexión necesaria para acceder a la base de datos del servidor. Haremos click en “Nueva” y esta vez introduciremos los datos de nuestro hosting:

Una vez se realice la conexión, nos aseguramos de clicar en el nombre de la base de datos y haremos clic nuevamente en el menú Archivo, luego en “Cargar archivo SQL”.

Una vez cargado el archivo con el SQL haremos clic en “Ejecutar SQL” o pulsaremos F9.

Adaptando WordPress local al servidor online

Aunque ya tenemos WordPress importando en el servidor, resulta que, aunque pruebes a abrir la página web esta no responderá y mostrará un error. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, los datos que tiene WordPress configurados son los de la instalación local, por lo tanto, se hace literalmente “un lio”.

Para lograr un correcto funcionamiento hay que editar la información de WordPress en dos lugares:

  • La base de datos en la tabla options.
  • En el fichero settings.php

Configurando el nuevo dominio en WordPress

La configuración del dominio en WordPress se realiza en la base de datos, de esta forma se logra que coincida con la de nuestro servidor.

Para ello, desplegaremos el listado de tablas de la base de datos y abriremos “wp_options”, cambiando los parámetros “siteurl” y “home” por la del nuevo dominio de WordPress:

Configuración de la nueva base de datos de WordPress

Ahora, el paso final. Y es que hay que especificar en la configuración de WordPress a nivel de ficheros para indicar que base de datos tiene que usar. Para ello, iremos a la ubicación raíz de WordPress en el servidor, editaremos el archivo “wp-config” y pondremos la información de la base de datos en los parámetros destacados de la captura:

¡Migración de WordPress terminada!

Después de todos estos pasos la página web ya debe ser accesible y utilizable, así que sólo te queda comprobar si la página funciona, escribiendo la URL en el navegador. Sí esto es así ¡enhorabuena! ¡Ya tienes tu nueva web online y abierta al público!

Antes de decirte hasta luego, un último consejo, revisa que los enlaces de los menús, páginas y demás contenido estático que hayas configurado en tu instalación local de WordPress se correspondan ahora al nuevo dominio. De esta forma todos los enlaces funcionarán correctamente.

Con todo esto concluye esta guía, ¡espero que te haya sido de utilidad!. Te agraderíamos que compartas este artículo en tus redes sociales o, si tienes cualquier duda o sugerencia, puedes dejarnos un comentario abajo, ¡Gracias!.

Artículo revisado por Javier Gómez

Sobre el autor

Izan Smolka Redactor en Srcodigofuente.es

Izan Smolka

Ténico de Sistemas Microinformáticos y Redes, adicto a la informática y aficionado a la guitarra.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.