Instalación y uso de Composer en Windows

Instalación y uso de la herramienta Composer para desarrollar proyectos PHP

Programacion web javascript json librerias php

Vamos a ver paso a paso como instalar Composer, el gestor de dependencias PHP por excelencia, y algunos ejemplos de cómo usarlo para crear proyectos o instalar librerías de forma ágil.

En este tutorial vas a encontrar:

  1. Requisitos básicos del sistema para hacer funcionar composer.
  2. Instalación rápida de Composer en Windows.
  3. Instalación o uso mediante fichero .phar de composer en Windows.
  4. Cómo usar composer en Windows.
  5. Qué es y para qué sirve el fichero composer.lock.

Requisitos del sistema

Antes de instalar nada debemos comprobar que nuestro equipo será compatible con Composer. Los requisitos mínimos del sistema son:

  • Tener instalado PHP 5.3.2 o superior. Si tu instalación de PHP es más reciente que dos años es casi seguro que cumplirá esta condición, pero si aún tienes dudas, puedes comprobar la versión de distintas formas:
    1. Ir a la consola de nuestro sistema, escribir php -v  (WINDOWS con la variable PATH configurado) php --version (LINUX)
    2. Otra forma es ejecutar la función de php phpversion() en un script cualquiera php.
    3. Si tienes instalado WAMP en Windows en la ruta de instalación de php, normalmente C:\wamp\bin\php dispondrás de una carpeta con el nombre phpX.X.X con la versión de php.
  • También se necesitan algunas directivas de configuración de php concretas, pero la instalación de Composer te avisará de cualquier incompatibilidad.
  • Respecto al sistema operativo Composer funciona tanto con Windows, Linux o MacOS.

Cómo instalar Composer en Windows

Usando el instalador de Windows

Esta es la forma más sencilla de instalar Composer en Windows.

Primero debes descargar el instalador de Composer oficial desde su web: instalador composer.exe

Después debes ejecutar el fichero descargado. Este instalador lo que hará es instalar la última versión de Composer disponible y establecer la variable de entorno (PATH) para que puedas llamar al comando especifico (Composer) desde cualquier lugar de tu PC en la línea de comandos de Windows.

Nota: Si tenías el terminar (cmd) de Windows abierto ciérralo y vuelve a abrirlo. Solo se carga la información de la variable de entorno PATH 

Instalación manual en Windows

Para la instalación manual de Composer necesitarás descargar el fichero con extensión .phar. Puedes hacerlo desde la página de descargas de Composer (en inglés) o desde el enlace oficial que te dejo: versión 1.2.4 de 6 del 12 de 2016

Ahora debemos crear una carpeta para identificar el lugar de instalación. Introduce el archivo descargado en una carpeta llamada Composer por ejemplo en c:/ y abre el CMD de Windows para esa carpeta. Escribe el siguiente comando en CMD para crear un fichero .bat:

C:\bin>echo @php "%~dp0composer.phar" %*>composer.bat

Ahora solo nos falta editar la variable de entorno PATH (una variable global especial de WINDOWS) con la ruta hasta nuestra carpeta con los ficheros de composer. En mi ejemplo c:\Composer\. Vamos a hacer esto con línea de comandos CMD. Escribimos:

SET PATH=%PATH%;c:\Composer\

Para comprobar que nuestra instalación es correcta debemos cerrar CMD y volver a abrirlo. Escribimos el siguiente comando y si se ejecuta con éxito ya lo tenemos listo:

composer -V

Crear nuevos proyectos con Composer

Una de las funcionalidades de composer es la instalación de frameworks PHP como symfony, laravel, cakephp, etc. Con Composer podemos descargarnos toda la estructura de carpetas y dependencias del framework deseado dejandolo listo el proyecto para empezar a programar.

Para una instalación limpia de symfony por ejemplo, podríamos utilizar el siguiente comando:

composer create-project symfony/framework-standard-edition my_project_name

o para una versión concreta del framework:

composer create-project symfony/framework-standard-edition my_project_name "2.8.*"

Descargar librerías y dependencias con Composer

Composer permite de forma rápida y ágil instalar librerías y dependencias de nuestros proyectos. Si lo que queremos es instalar nuevas librerías para nuestro proyecto, lo primero que deberemos hacer es abrir el fichero JSON de composer (composer.json), y añadir en require los parámetros deseados. Para la librería dompdf por ejemplo escribiríamos:

"dompdf/dompdf": "dev-master"

Si estuvieramos trabajando en nuevo composer.json quedaría tal que así:

{
    "require": {
        "dompdf/dompdf": "dev-master"
    }
}

A continuación, para llevar a cabo la descarga e instalación de la librería debemos abrir la línea de comandos, situarnos en la carpeta raíz del proyecto y escribir la siguiente instrucción:

php composer install

Composer para actualizar librerías

Si queremos actualizar las librerías a las versiones disponibles más recientes con respecto a nuestro composer.json podemos ejecutar el comando

php composer update

Este comando, ejecutado en la carpeta raíz de nuestro proyecto, descargará y actualizará las librerías indicadas en el composer.json a la última versión disponible para la configuración establecida.

Si en el fichero composer.json hemos indicado la versión exacta de la librería, la actualización de composer no tendrá efecto sobre ella, ya que la versión es fija. Si por el contrario hemos indicado una versión del tipo "3.2.*" se actualizaría a una versión dentro del rango 3.3.0 y 3.2.0. 

EXTRA: ¿Para qué sirve el fichero composer.lock?

Tras la instalación de las dependencias establecidas en el fichero composer.json Composer escribirá las versiones exactas instaladas en un fichero llamado composer.lock. Este fichero establece las versiones específicas que usa el proyecto.

Es recomendable incluir el fichero composer.lock, junto al composer.json, en tus sistema de control de versiones preferido (como GIT).

Cuando realizamos un install con Composer se comprueba si existe el fichero .lock, si si es así, se descargan las versiones exactas indicadas en su interior. Esto significa que, cualquiera que monte el proyecto con Composer tendrá las mismas versiones de las librerías descargadas.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.