Libros para aprender JavaScript

En esta artículo te dejo 3 grandes libros en español para aprender JavaScript.

Libros sobre programación Web

Aunque al aprender un lenguaje de programación, dependiendo de nuestro bagaje, muchas veces queremos aprender sobre la marcha y lo más rápido posible, la verdad es que todos los programadores sabemos lo bueno que es iniciarse de la mano de un buen libro.

Por esto, en este artículo voy a recomendar algo fundamental para todo aquel que se inicia en JavaScript: libros de calidad y en su lengua nativa.

Los libros sobre JS que encontrarás a continuación son libros en  su mayoría en Español y son libros que destacan cada uno en un objetivo.

 

Libro Aprender a desarrollar con Javascript - 2ª edición

Aprender a desarrollar JavaScript en su 2º edición, es un libro dirigido a lectores que quieren aprender y dominar este bloque del desarrollo web. Aunque está dirigido al aprendizaje de JS debes saber que este libro parte de que el lector tiene solo conocimientos básicos de programación.

A medida que avances en su lectura aprenderás cada una de las partes que componen JavaScript. Además, todos los capítulos incluyen multitud de ejemplos comentados y explicados paso a paso, para que te ayuden en la interiorización de lo explicado.

Habría que destacar también que este libro trata y explica en diversos capítulos como se integra el lenguaje JavaScript con las distintas tecnologías y lenguajes del desarrollo web: HTML, CSS, lenguajes del lado del servidor como PHP o herramientas como AJAX. Relacionado con esto, el libro te permitirá dar tus primeros pasos en estos lenguajes si es que no los conoces ya.

Por último, en esta segunda edición del libro han incluído capítulos sobre los últimos frameworks y tecnologías relacionadas con JavaScript. Algunos de ellos tan importantes en el panorama del desarrollo como el framework AngularJS, el servidor de aplicaciones javascript Node.js o las últimas novedades de EcmScript 6.

En resumen este libros es fantástico si:

  • Buscas aprender JavaScript y programación y si solo tienes unos pocos conocimientos de programación.
  • Si quieres un libro sobre JavaScript que te enseñe el lenguaje en profundidad.
  • Si te interesa aprender todo lo relacionado con las últimas tendencias y tecnologías para JavaScript, como AngularJS o Node.js
  • Si eres de los que todavía siempre depende de librerías como jQuery y quieres lograr desarrollos de mayor eficiencia con JS.

Este es un libro de JavaScript en Español.

JavaScript. La Guía Definitiva

Este es un libro para aprender JavaScript de armas tomar. Tan solo con leer el título de este libro (y ver su portada, ejem) podemos suponer lo que se pretende: ser un libro referencia para todo desarrollador.

Te preguntarás ¿Consigue ser el libro referencia de JavaScript? Pues sí, ya que una vez leído te aseguro que se convierte en un manual de referencia para tener siempre cerca, una obra donde consultar las mejores estrategías y formas de programar en JavaScript para cada situación/problema y programar código de calidad.

Podemos decir entonces, que este libro está destinado a todo el rango de usuarios que quieran aprender este fantástico lenguaje, ya que con sus 1168 páginas estamos ante el Señor de los Anillos de los libros de JavaScript.

Entre sus capítulos encontrarás técnicas y utilidades del lenguaje para cada posibilidad que ofrece este lenguaje frontend. Además, encontrarás en su totalidad una referencia completa del lenguaje y sus comandos, analizando en profunidad conceptos como las API, API DOM de nivel 2 y estándar comos el objeto XMLHttpRequest.

Puedes encontrar este libro en versión Española e Inglesa, siendo la primera bastante más cara que la segunda, así que dependerá de tu dominio del inglés que te puedas ahorrar una buena cantidad de dinero. A continuación te dejo ambos enlaces para que puedas elegir de forma rápida.

Libro práctico aprender JavaScript con 100 ejercicios

Si eres de los que les gusta aprender las cosas a base de ejemplos prácticos y menos teoría este es tu libro para aprender JS. ¿Por qué? Pues porque contiene nada más y nada menos que 100 ejercicios que te guian a través de todo el proceso.

La intención del autor es que termines un ejercicio para pasar al siguiente. Empieza con ejercicios muy simples para iniciarte en la sintaxis y la comprohensión básica del lenguaje y avanza al ritmo de ejercicios de dificultad gradual.

Hay que decir sobre este libro que no está directamente enfocado a aprender JavaScript Puro, sino que pretende explicar el lenguaje y sus usos, y en muchas ocasiones utiliza la librería jQuery y sus plugins para enseñarte aplicaciones prácticas y más rápidas. Algo totalmente válido para utilizar JavaScript de forma rápida y sencilla, pero menos eficiente o no utilizable en según que proyectos.

Además, es recomendable que si te decantas por aprender con este libro tengas conocimientos sobre HTML y CSS previamente, ya que nos realiza una introducción a ellos, a pesar de que son lenguajes de marcas y su complejidad sea inferior (al menos utilizarlos).

En resumen, este libro es para:

  • Aprender JavaScript con ejercicios y ejemplos, con la teoría justa y yendo directos al grano.
  • No aprender JavaScript puro sino más bien como funciona y realizar todas las tareas que se puedan necesitar de la forma más directa. Con por ejemplo con la famosa librería jQuery.
  • Si ya tienes conocimientos de CSS y HTML y quieres ver como funcionan juntos estos lenguajes juntos en el desarrollo web.

Este, al igual que los anteriores libros, está castellano.

¿Quieres recomendar algún libro sobre JS?

Si crees que conoces un libro mejor, o quieres aportar algo al artículo, me encantaría que dejarás un comentario abajo, de esta forma ayudarás a todos los demás lectores a elegir el mejor libro para aprender JavaScript.

¡Gracias!

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.