SQL DROP TABLE
El comando DROP TABLE en SQL permite eliminar permanentemente una tabla de una base de datos. Esto elimina al mismo tiempo los posibles índices, disparadores, restricciones y permisos asociados a esta tabla.
Advertencia: este comando debe ser usado con cuidado porque una vez borrado, los datos se pierden. Antes de usarlo de forma importante, puede ser conveniente hacer una copia de seguridad para evitar sorpresas desagradables.
Sintaxis
Para borrar una tabla "nombre_tabla" simplemente use la siguiente sintaxis :
DROP TABLE nombre_de_tabla
NOTA si hay una dependencia con otra tabla, se recomienda eliminarlas antes de borrar la tabla. Este es el caso, por ejemplo, si hay llaves ajenas/foráneas.
Casos de uso
A veces se crea temporalmente una tabla para almacenar datos que no se pretende reutilizar. Eliminar una tabla no utilizada es ventajoso de varias maneras:
- Liberar la memoria y aligerar el peso de las copias de seguridad.
- Evitar errores en el futuro si una tabla tiene un nombre similar o confuso.
- Cuando un desarrollador o administrador de una base de datos se inicia en el desarrollo en una nueva aplicación, es más rápido comprender el sistema si sólo están presentes las tablas utilizadas.
Consulta de ejemplo
Imaginemos que una base de datos tiene una tabla "cliente_2009" que no se volverá a utilizar nunca más y que ya existe en una antigua copia de seguridad. Para borrar esta tabla, sólo tiene que hacer la siguiente consulta:
DROP TABLE cliente_2009
Ejecutando esta consulta borrarás de forma inmediate e irreversible la tabla indicada.