Alter en SQL

Aprende a alterar tablas en sql con la consulta ALTER.

SQL permite alterar la estructura de una tabla de cualquier forma que un desarrollador necesite. Para todas estas consultas utilizademos la sentencia ALTER.

Alter SQL se puede utilizar básicamente para 3 tareas:

  • Añadir columnas.
  • Modificar la definición de las columnas: restricciones y tipo.
  • Eliminar columnas de un tabla.

Bases para crear columnas de una tabla en lenguaje SQL

Crear columnas en una tabla es una tarea que siempre va de la mano de crear tablas, ya que para crear una columna siempre necesitamos una tabla que sirva como destino.

Podemos crear columnas en una tabla de dos formas distintas:

  • Definiéndolas a la vez que creamos una nueva tabla.
  • Añadiéndolas a una tabla ya creada.

En este caso voy a abordar el segundo punto.

Añadir columnas a una tabla existente

¡No te asustes si has creado una tabla y te has olvidado de añadir una o más columnas! Se pueden añadir más tarde sin ningún tipo de restricción y límite.

Para añadir una columna a una tabla existente, incluso si esta ya tenía información, tienes que utilizar el comando ALTER con el nombre de la tabla a modificar con la sentencia ADD seguido de la opción COLUMN, continuado del nombre de la nueva columna, su tipo, y cualquier otra configuración de la columna como su valor por defecto, restricciones o comprobaciones varias.

Ahora voy a añadir a la tabla videojuego una columna "sistema de codificación" para almacenar en cada registro, es decir, cada juego, si el juego es PAL o NTSC:

ALTER TABLE videojuego ADD COLUMN codificacion VARCHAR(4);

Como apunte decirte que he indicado 4 caracteres como máximo para esta columna, ya que sé que su máxima longitud será 4 debido a la palabra NTSC.

Por último, tener en cuenta que si la tabla ya hubiera tenido datos, debería especificar un valor por defecto para ella, ya que sino se produciría un error (el sistema no sabría con qué dato rellenar los valores de esa nueva columna). Por ejemplo, voy a especificar un valor por defecto ‘PAL’ para la columna "codificacion" para todos los videojuegos:

ALTER COLUMN videojuego ADD COLUMN codificacion VARCHAR(4) DEFAULT ‘PAL’;

Existen otros valores de configuración y restricciones pero los voy a dejar para otro artículo más completo y de nivel más avanzado. 

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.