4.1 Cómo crear funciones y para qué sirven en PHP

¿Qué es una función php? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se crea una función en php? Explicación paso a paso con ejemplos para principiantes.

Tag PHP Programacion web

En esta clase de php voy a explicar de forma sencilla qué son las funciones en php, también  para qué sirven las funciones y por último mediante ejemplos básicos como crear funciones en php.  

Qué es una función en PHP

Las funciones o procedimientos son un característica de los lenguajes de programación por el cual, nosotros, los programadores, podemos asignar un nombre a una porción de código para más tarde llamarla.

Las funciones, además, permiten conceptos adicionales para añadir complejidad al código, como pasarle unas variables a esa porción de código o incluso que ese código con nombre devuelva información al lugar donde se le llamo.

Las funciones son uno de los mecanismos que dispone la programación para saltarse la programación secuencial. Gracias a un dominio de sus posibildades podremos programar menos líneas para realzar lo mismo.  

Para que sirven las funciones en php

Las funciones en php, y en la programación en general, son una herramienta con muchas ventajas:

  • Podemos saltarnos el orden natural de ejecución de código (secuencial) para llamar a las funciones que pueden estar creadas en otros ficheros o en zonas que preparemos para ello.
  • Nos permiten lograr un código mucho más organizado: tendremos porciones de código declaradas una sola vez cuando sin las funciones se repetirían una y otra vez a lo largo del código de nuestras aplicaciones. Además, si los nombres de las funciones son lo suficientemente claros, no nos hará falta colocar comentarios en las zonas de código donde se utilizan.
  • Simplifican nuestro código, haciendolo más legible y fácil de mantener, ya sea por nuestra parte o la de otro programador que intervenga en el desarrollo. 
  • Con las funciones podemos crear soluciones a problemas antes inalcanzables

Como crear funciones en php

Crear funciones en php es sencillo, como he comentado antes, crear funciones no es otra cosa que darle un nombre a unas líneas de código para poder llamarlas mas tardePara nombrar las líneas de código con PHP y definirlas como función haremos lo siguiente:

<?php
function nombre_de_mi_funcion() {
//líneas de código que pertenecen a la función
}
?>

Escribiendo la palabra reservada function seguida del nombre de la función y los paréntesis, declaramos la función, y mediante el uso de llaves declaramos que líneas de código pertenecen a la función.

El nombre de una función deberá empezar siempre con una letraAdemás no puede contener ni guiones, ni carácteres extraños, tan solo letras (mayúsculas o minúsculas) y números, acompañados a lo sumo de guión bajo como en el ejemplo. 

Ejemplo de funciones en php

En el siguiente ejemplo voy a crear una función que muestre por pantalla "hola mundo":

<?php
function primera_funcion() {
echo 'Hola mundo';
}
?>

Para lanzar la función tan solo tengo que indicar su nombre y paréntesis:

<?php
primera_funcion();
?>

Al llamar a la función por su nombre se ejecutará su código, mostrando por el navegador el texto "Hola mundo".

Argumentos de las funciones

Una de las características más destacables de las funciones es la posibilidad de recibir información con cada llamada. Podemos entonces realizar acciones con esa información, que será variable según la llamada. El número de parametros de entrada no tiene límite.

Veamos un ejemplo que explique lo visto hasta ahora:

<?php
function con_parametros ( $var1, $var2, $var3 ) {
$suma = $var1 + $var2 + $var3;
echo 'La suma de los tres números es : ' . $suma . '<br/>';
}
?>

A la hora de llamar a la función tendremos que indicar valores para los parámetros de entradaSi nos dejamos algún parametro de entrada sin valor estaremos incurriendo en una falta leve, pero que en el peor de los casos impedirá que la función se ejecute correctamente. En el caso de tener habilitada la visualización de errores nos aparecerá un Warning.

Para llamar a la función con_parametro() escribiré lo siguiente en el script:

<?php
con_parametros( 1, 2, 3 );
con_parametros( 24, 33, 10 );
?>

He realizado dos llamadas a la función, con valores para los parámetros de entrada distintos: para $var1 el 1 y el 24, para $var2 el 2 y el 33, y en $var3  el 3 y el 10. Los resultados mostrados en el navegador al visualizar el ficheros serían:

6

67

Devolver valores

Otra funcionalidad básica de las funciones es la posiblidad de devolver un valor al finalizar la ejecución del código. El valor devuelto podremos almacenarlo o no sin incurrir en un error. Para devolver valores lo haremos con la palabra reservada return junto con el valor a devolver, que puede ser una variable de cualquier tipo, una llamada a una función, una operación, etc.

La siguiente función devuelve el resultado de la multiplicación de las variables de entrada:

<?php
function multiplicar ( $num1, $num2 ) {
return $num1 * $num2;
}
?>

Ahora para llamar a la función y guardar el valor devuelto es tan sencillo como:

<?php
$resultado = multiplicar ( 3, 9 ) ;
echo $resultado;
?>

En la variable $resultado asigno el valor del resultado de la función multiplicar para los valores 3 ($num1) y 9 ($num2). Al realizar el echo entonces mostramos por pantalla el resultado:

27

Tipos de funciones

Ya has visto el funcionamiento básico de la creación de funciones en php, en concreto son funciones definidas por el usuario, pero en php existen varios tipos de funciones más. En concreto estos tipos son:

En los enlaces encontrarás explicaciones escuetas de la documentación oficial de php. En siguientes artículos explicaré más detalladamente cada uno de los tipos y algunas características adicionales de las funciones.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.