Introducción a las tablas en base de datos

¿Quieres entender cómo funcionan las tablas y para qué sirven en base de datos? Pues no puedes perderte este artículo para futuros profesionales.

bases de datos

Entender y saber cómo funcionan las tablas en base de datos es primordial para poder avanzar en el aprendizaje de su manejo y más tarde entender su administración a través del lenguaje SQL. Por esta razón en SrCodigo hemos decidido dedicar este artículo a explicarte, detalladamente, las bases de las tablas en base de datos.

Nos parece esencial para un aprendizaje completo y sin andarnos con rodeos deternos en los siguientes puntos:

  1. Respuesta sencilla a ¿Qué es una tabla de base de datos relacional?

  2. Introducción a lo tipos de columnas de una tabla en base de datos.

  3. Bases de las relaciones entre tablas.

¿Qué es una tabla de base de datos relacional?

Una tabla de base de datos es la estructura principal y más general que existe para almacenar información. Así, una tabla podría contener la información sobre los policías de una comisaría, los alumnos de un instituto o los ordenadores de una empresa de reparaciones.

Una base de datos contendrá una o más tablas, sin ninguna clase de límite respecto a la cantidad.

Cada tabla será identificada con un nombre único que no podrá contener espacios en blanco ni caracteres especiales como acentos o guiones.

Además, la información o datos que se almacenan en una tabla están estructurados, de forma que se separan entre ellos con una lógica clara.

En concreto una tabla se divide en filas y columnas:

  • Las filas son los registros de una base de datos, también llamados tuplas (aunque en SrCodigo siempre los llamamos REGISTROS, no hay más.
  • Cada fila tendrá su información dividida en columnas con un nombre único dentro de una tabla. Una columna podría ser el código de placa de un policia o el nombre de un videojuego.

Te habrás dado cuenta que la definición de una tabla de base de datos se parece mucho a la de una tabla de toda la vida, como las de Excel. Así que te recomiendo que empieces a verlas así, ya que su estructura es muy similar a pesar de que técnicamente no sea exactamente igual.

En la siguiente imagen, para que te sea más fácil digerir lo que te he explicado, puedes ver los datos almacenados en una tabla del CMS WordPress:

Columnas de una tabla y sus tipos

Las columnas de una tabla definen los datos que puede almacenar una fila. Estas columnas, una vez definidas serán las mismas para cada uno de los registros de la tabla a la que pertenecen. Una tabla de policias NO puedo tener una fila con "código de placa" y "nombre" y en otra fila de esa misma tabla el "nombre del compañero"  y la "oficina en la que trabaja". 

Gracias a las columnas de una tabla podemos crear registros (filas) con la estructura que necesitemos para almacenar cualquier tipo de información. Por ejemplo una tabla Animal, de un Zoo, podría tener las columnas código, nombre, raza, subtipo y recinto.

Las columnas de una tabla pueden ser de distinto tipo. Disponemos de valores de configuración para almacenar números, texto, decimales, fechas, etc. Esto lo podrás ver de forma detallada y amena en otro tutorial que te propondremos más adelante.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos definir el "nombre", la "raza" y el "subtipo" del animal como tipo texto, mientras que el "código" y el "recinto" serían valores numéricos identificativos.

Por último, deberías de saber, que cada columna podrá tener restricciones para definir que permitimos y que no permitimos almacenar en ellas. Siempre con la idea de tener el control sobre lo que almacenan nuestras tablas en base de datos.

Más allá de los comandos técnicos en SQL para realizar todo lo comentado no hay más terminología que aprender.

A continuación, como curiosidad, te dejo una foto de una tabla de Wordpress cualquiera y la definición de sus columnas:

Las relaciones entre tablas de base de datos

Aunque en este artículo no voy a entrar al detalle de todas las funcionalidades, si que deberías conocer esta singular característica de las bases de datos: las relaciones entre tablas. De aquí, justamente, surge el nombre "bases de datos relacionales".

El objetivo de las relaciones entre tablas es almacenar información compleja y a su vez más fácil de entender y mantener. Los límites los pone la experiencia, la creatividad y los conocienetos del diseñador de la base de datos.

¿Y cómo se hacen estas relaciones entre tablas?

Las relaciones entre tablas se hacen a través de sus columnas. Una columna de una tabla que se encargue de la relación entre esta y otra tabla tendrá que coincidir con el tipo y valor de la columna de otra tabla.

Imaginate que tenemos dos tablas, una para coches patrulla llamada "coche_patrulla" y otra para almacenar los registros de los agentes de policia llamada "agente_policia". Un coche patrulla deberá de tener el código del policia al que está asignado, por lo tanto, tendría una columna "codigo_policia" que coincidirá con la columna "codigo" de la tabla policia. Así cada coche ( registro de la tabla coche_patrulla ) tendrá el código del registro de la tabla agente_policia al que está asignado.

Ahora toca crear tablas con SQL

Estoy seguro que si has leído con tranquilidad este tutorial habrás entendido el concepto de tabla en una base de datos. 

¿Y cómo debes seguir aprendiendo ahora? Pues ya sabes para qué sirven  y cómo funcionan las tablas de una base de datos reacional, así que ya puedes empezar a aprender cuáles son los comandos o sentencias SQL para crear tablas y columnas.

 

 

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.