¿Qué es un algoritmo?

¿Qué es un algoritmo? Explicación para principiantes para seguir avanzando en la programación.

Programacion web

Conocimientos previos

Antes de explicar que es un algoritmo, hay que mencionar varios conceptos de programación que aunque teóricos, nos servirán para entendernos entre programadores y realizar una explicación detallada que se pueda entender.

  • Se denomina Instrucción o Regla a la forma más básica de programación con sentido, podríamos decir que es una o varias líneas de código que forman una lógica y representa un comando de programación o varios.

Y ahora ¿Qué es un algoritmo?

Dado un problema P un algoritmo A es un conjunto de reglas o instrucciones, que definen cómo resolver P en un tiempo determinado. O bien podemos verlo como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Así que concluímos que un algoritmo es nuestra propuesta para desarrollar una solución a un problema, en nuestro caso, será una solución para un problema solucionable mediante sofware.

Los algoritmos tienen una serie de características para que su propuesta sea válida:

  1. Debe ser preciso e indicar el orden de realización paso a paso, es decir, que quede claro que es lo que hace, para esto se suele usar una representación gráfica
  2. Debe estar definido, si se ejecuta dos o más veces, ante la misma entrada debe obtener el mismo resultado. Esto quiere decir que deberemos cubrir todas las posibilidades del problema con éxito y resultando en la misma lógica.
  3. Debe ser finito, debe tener un número determinado de pasos.
  4. Puede tener cero o más elementos de entrada. Quiere decir que se puede plantear utilizar unos valores externos que quedarán definidos en el algoritmo y definirán de alguna forma el comportamiento del algoritmo.
  5. Debe producir un resultado. En el caso de la programación podrán ser datos o cambios en el estado anterior en el que se encontraba el software o sistema.

¿Y para que sirven los algoritmos?

Habiendo visto que es un algoritmo ahora surge la duda de para que nos sirve, ¿cual es su propósito en el mundo de la programación?. Pues es ni más ni menos que el paso previo al desarrollo de un programa de software, es decir, es como el plano de un edificio que posteriormente se construirá.

Un programa es un algoritmo escrito con una notación precisa (lenguaje de programación) que pueda ser ejecutado por un procesador.

Extra: Ténicas de representación de un algoritmo

Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programación, se suelen utilizar notaciones escritas, gráficas o matemáticas. Los métodos más comunes son:

  • Diagramación libre (Diagramas de flujo).
  • Pseudocódigo.
  • Lenguaje natural (español, inglés, etc.).
  • Fórmulas matemáticas.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.