Significado del desarrollo back-end o front-end

Entiende el significado de la programación según los lenguajes de programación usados y el objetivo de cada uno.

Programación Programacion web

Back-end y Front-end, dos términos que se refieren a desarrolladores, normalmente de web y que comprenden unas aptitudes concretas. ¿Qué te hace apto para denominarte con un término u otro? Veámoslo.

Programación del lado del servidor o desarrollo back-end

Se conoce como programar del lado del servidor o desarrollo back-end como el trabajo que se realiza utilizando solamente lenguajes o software específicos para el servidor.

Como he comentado en los puntos anteriores, el servidor, es decir, el software que realiza esta función (por ejemplo Apache server), es capaz de interpretar unos lenguajes de programación como PHP, leer directivas o configuraciones especiales, o bien leer o almacenar información que persista en el tiempo en el ordenador haciendo uso de bases de datos (MySQL por ejemplo).

La base de datos o el SGBD

Las bases de datos son un software que permite almacenar información con estructura y orden, de forma que podamos mantener esa información como creamos necesario. El software de la base de datos se conoce normalmente como SGBD (sistema de gestión de bases de datos). MySQL es uno de los SGBD gratuitos más usados de entre los disponibles en internet. PostgreSQL o MariaDB son otros SGBD ampliamente usados.

El lenguaje de programación que nos permite manipular toda la información estructurada de un SGBD es SQL.

Lenguajes de programación de servidor

Entre los lenguajes de programación de servidor nos encontramos con ASP, PHP, Java (JSP, Servlets), Python, Ruby o JavaScript. Con los lenguajes de programación del lado del servidor podemos manipular los datos de la petición de un cliente (como por ejemplo la url de la web) y manipular y construir un fichero resultado al igual que podemos nosotros escribir un archivo de texto en WORD.

Todos estos lenguajes de programación del lado del servidor son capaces además de comunicarse con un SGBD como MySQL, manipular sus datos almacenados con el proposito de por ejemplo mostrar las últimas noticias de una web.

Los archivos resultado de interpretar los lenguajes de programación back-end serán en su mayoría, en el desarrollo web, páginas web, es decir, ficheros con lenguajes comprensibles para el cliente (el navegador) y que se conocen como páginas dinámicas. 

Los archivos resultado de interpretar los lenguajes de programación back-end serán en su mayoría páginas web.

Programación del lado del cliente o desarrollo front-end

El desarrollo front-end es como se conoce en el mundo profesional al desarrollo que se realiza con lenguajes del lado del cliente. Diseñadores, maquetadores y programadores suelen ser los encargados de realizar el desarrollo front-end.

El desarrollo front-end se realiza a través del uso de lenguajes de programación del lado del cliente como CSS, HTML y Javascript. Estos lenguajes bien utilizados son capaces de manipular todo elemento gráfico que compone una página web.

El uso de los lenguajes del lado del cliente es esencial hasta para mostrar la información más básica al usuario, y gracias a los navegadores web modernos, cada vez más potentes, esta tarea se simplifica, a la vez, aumentan las posibilidades. Todas los aspectos que pueda tomar una web actual son directrices que el navegador interpreta (unos mejor que otros) y que se realizan total y exclusivamente del lado del cliente.

Lenguajes de programación del lado del cliente

Los lenguajes de programación del lado del cliente se podrían dividir en dos:

  • lenguajes de marcas
  • lenguajes de programación secuenciales, por procedimientos o orientados a objetos.

Lenguajes de marcas

Los lenguajes de marcas son aquellos en los que se indican elementos o atributos de estos elementos mediante palabras o etiquetas escritas con un cierto estándar (reglas). HTML o CSS son los más representativos de este grupo. Ambos lenguajes se basan en nomenclaturas que permiten representar elementos gráficos. Estos elementos combinados de menor o mayor complejidad representan la estructura del documento html que finalmente visualizamos en nuestro navegador como una web.

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación son por ejemplo ActionScript utilizado en Flash (ya casi en desuso para desarrollo web) y Javascript. Estos lenguajes permiten mostrar animaciones avanzadas o acciones imposibles con lenguajes de marcas como cargar contenido de forma dinámica desde el lado del cliente. Los lenguajes de programación del lado del cliente son usados muchas veces para lograr funcionalidades que los navegadores, a través de lenguajes de marcas, no permiten o son incompatibles.

Estos lenguajes permiten mostrar animaciones avanzadas o acciones imposibles con lenguajes de marcas como cargar contenido de forma dinámica desde el lado del cliente.

Cuando utilicemos Javascript deberemos hacerlo siempre con mesura. Debes saber que los lenguajes de programación del lado del cliente como Javascript, sobrecargan fácilmente nuestras webs. Por el contrario, los lenguajes de marcas suelen ser mucho más eficientes. Lo ideal siempre será combinar ambos de forma que reduzcamos la carga de procesar javascript.

Los navegadores en su continua evolución van mejorando actualización tras actualización la velocidad de ejecución de Javascript y CSS, a la vez que CSS cada vez incorpora más funcionalidades que antes eran inimaginables, solo posibles con javascript.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.