Editor de código fuente php gratuito y de calidad

Elige un editor de código fuente para tus desarrollos web, te propongo utilizar uno grauito y completo, te explico a continuación sus funcionalidades

¿Qué editor de textos uso para web?

Desarrollar muchas veces se puede volver tedioso, aburrido o insoportable si no contamos con las herramientas necesarias, si no las conocemos o hacemos un mal uso de ellas. El primer paso es instalar el servidor web, y el segundo, al menos a lo que configuración de un entorno de trabajo se refiere, será el tema que trataré a continuación: elegir y conocer un IDE(editor de código fuente).

Si buscamos por internet IDE's, en cristiano editores de código fuente, encontraremos que para desarrollar nuestras aplicaciones web tenemos muchas opciones. Antes de probar y probar yo os voy a recomendar uno en concreto, Sublime Text.

¿Por qué Sublime Text?

Pues porque me parece que es un software completo, sencillo, y que va genial tanto para si eres iniciado, como para un uso avanzado, tanto para desarrollador front-end como back-end. En definitiva una maravilla, con una interfaz cuidada, sin florituras pero que cumple de maravilla, posibilidades de personalización muy completas ya sea de coloreado de código o el tema en general del programa. Además, extender su funcionalidad es tan sencillo como instalar extensiones y se puede hacer desde el mismo programa con una herramienta llamada Package control.

Funcionalidades a destacar de Sublime Text 

Entre las funcionalidades que creo son destacables, y a primer vistazo muy útiles son:

  1. Barra lateral con una visión en miniatura de nuestro script. Es una gozada y podremos movernos por páginas de muchas líneas con tan solo hacer clic en la porción aproximada de la miniatura (personalmente me recuerda a los minimapas de los videojuegos de estrategia).
  2. Autocompletado de texto al escribir código. Por ejemplo programando en php si aceptamos el autocompletado con Tabulador es capaz de mostrar un esquema del comando que queremos usar, recordándonos la estructura por ejemplo de un bucle u otros comandos. 
  3. Autocompletado de texto al escribir. Este autocompletado lo he querido separar porque es algo distinto a lo que nos encontramos en otros IDE. Lo que hace es intentar predecir una palabra por la inclusión anterior de esta en el mismo fichero. De esta manera es capaz de ayudarnos con el nombre de variables, funciones u otras palabras que hayamos repetido varias veces.
  4. Nombra la carpeta de los ficheros. Bueno, al leer esto igual te viene a la cabeza que es una tontería, pero cuando trabajamos en MVC, o simplemente por cualquier otra razón tenemos el nombre de fichero idéntico en distintas carpetas, que en las pestañas nos indique de que carpeta procede al abrir los dos, tres, o n ficheros que sean, es en toda regla una ayuda de narices.

 Otras funcionalidades de Sublime Text, algunas de ellas mediante la descarga de extensiones y de uso más avanzado serían:

  1. Abreviaturas/Atajos para crear etiquetas html con el paquete Emmet.
  2. Comprobación de compatibilidad css con navegadores con  paquete CanIUse.
  3. Alinear perfectamente los diferentes "tabulados" de código con el paquete Alignment.
  4. Selector de colores con el paquete ColorPicker.

Sobre el autor

Javier Gómez Redactor en Srcodigofuente.es

Javier Gómez

Ingeniero técnico en informática de gestión. Desarrollador web freelance y profesor de desarrollo web a partes iguales. Testarudo autodidacta, creativo, perfeccionista y alma libre.

Cargando comentarios

Utilizamos "cookies" para información estadística. Si continúas navegando aceptas su uso.